La segunda edición de Mapas, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, derriba las fronteras nacionales con una propuesta cultural que del 11 al 15 de julio irrumpirá en Santa Cruz con 56 actuaciones gratuitas abiertas al público, 164 agrupaciones de música y artes escénicas procedentes de Latinoamérica, África y Sur de Europa (España y Portugal) y 143 programadores de 40 países. Los detalles de este encuentro fueron dados a conocer ayer, jueves, por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y los directores artístico y de producción de Mapas, Octavio Arbeláez y Mario Vega, respectivamente.

El encuentro, organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart, volverá a convertir a la Isla en foco de internacionalización de las artes en vivo. El Auditorio de Tenerife, TEA, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el teatro Guimerá, teatro Sala La Granja y espacios en la calle próximos a estos escenarios acogerán una programación que convertirá a Mapas en una gran celebración artística.

Carlos Alonso destacó "la consolidación de Mapas como un mercado internacional muy importante para la producción, en el que tienen un papel protagonista las creaciones canarias, tanto por su número como por su calidad". Asimismo apuntó que en esta segunda edición los artistas tinerfeños que participan en las ruedas de negocio cuentan con un respaldo económico del Cabildo para facilitarles su salida al exterior, a la vez que informó de que en el pleno de hoy la Corporación insular votará una moción en la que se solicitará al Gobierno de España que recupere la ayuda de un millón de euros que había para apoyar el desplazamiento de las obras y artistas canarios.

José Luis Rivero afirmó que, tras el éxito de la primera edición, Mapas 2018 "es un proyecto sólido de Tenerife hacia el mundo" y resaltó que las cifras de participación "han roto todos los registros del año pasado". El responsable insular de Cultura indicó que "el encuentro propicia un claro beneficio para el sector, que le ayuda a generar actividad económica y profesional".

Por su parte, José Manuel Bermúdez destacó el hecho de que un espectáculo como Mapas se celebre en la capital y que lo haga en cinco recintos culturales de primer nivel, al tiempo que valoró la programación de 56 espectáculos gratuitos como forma de democratizar la cultura.

Octavio Arbeláez apuntó que "Mapas ya en la primera edición fue un bebé más robusto de lo que pensábamos y ahora adquiere unas dimensiones que nos permiten entrar en las grandes ligas de las plataformas internacionales". Además, resaltó el encuentro de mercados iberoamericanos, que llega a la Isla bajo el paraguas de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y que reunirá a casi una treintena de representantes de distintos países.

Mario Vega ofreció los principales detalles de la programación y avanzó que dos de los cinco espectáculos destacados por la Asociación de la Crítica Internacional se podrán ver en el transcurso de Mapas. Por ello apuntó que "el mercado como tal es muy importante, pero la programación artística es una barbaridad".

Asimismo, Benito Cabrera desveló ciertas claves de su espectáculo "Canarias: vino al mundo", una producción de Mapas que servirá para inaugurar esta edición de 2018 y que tendrá lugar el próximo miércoles, día 11, a las 21:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

La entrega del premio Cartógrafa Ilustre a Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, completa un programa que, desde Tenerife, apuesta seriamente por la internacionalización cultural.

La compraventa profesional de las artes escénicas y la música generadas en el Atlántico Sur es el punto de partida de esta cita cultural, que busca potenciar la colaboración e intercambio internacionales al tiempo que fortalecer las industrias creativas. Mapas tiene en las reuniones de negocio, la exhibición de espectáculos en vivo, la formación y los encuentros internacionales sus principales líneas de desarrollo.

las cifras

164 agrupaciones de música y artes escénicas se darán cita en esta edición procedentes de un total de 29 países de Latinoamérica, África y sur de Europa (España y Portugal).

143 programadores llegados desde los cinco continentes, con las novedades de Australia y Nueva Zelanda.

56 espectáculos originarios de 16 países, de los que 29 serán de artes escénicas (teatro, danza, circo y artes de calle), mientras que el apartado musical contará con la exhibición en vivo de 27 proyectos.

28 mercados participarán en los diferentes encuentros, de los que 15 son del área latinoamericana, 5 españoles y 8 representantes de otras plataformas invitadas.

5 espacios acogerán las diferentes propuestas, en concreto Auditorio de Tenerife, TEA, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el teatro Guimerá y el teatro Sala La Granja.