Un informe del Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de La Laguna ha estimado una reclamación presentada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) para la modificación de la Mesa General Negociadora de Personal Funcionario y Laboral del consistorio, que lleva a que la Asociación Sindical Independiente de Policías de las Administraciones Locales de Canarias (Asipal-CSL) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) abandonen ese órgano.

Según las fuentes consultadas, no solo habrá una pérdida de representatividad de la Policía Local -debido al peso que tienen estas centrales sindicales en ella- en la Mesa General, sino que también sacará a Asipal y CSIF de la Mesa Sectorial.

El documento al que ha tenido acceso EL DÍA recoge que la Mesa General de Personal quedará con la siguiente distribución: CCOO (1), IC (4), STAP (3), UGT (2) y USP (3). Fechado el 21 de junio, el escrito lo firman la jefa de sección de Régimen y Registro de Personal y el director del área de Presidencia y Planificación.

Yendo al inicio del proceso, CCOO presentó en mayo un texto en el Registro General lagunero instando a la modificación de la composición de la Mesa General en base a una sentencia que estima que están legitimados para formar parte de ella "los sindicatos que hayan alcanzado el 10% en los dos ámbitos de negociación, tanto en el de funcionarios como en el de laborales", recoge el segundo punto del informe.

Las Normas de Organización y Funcionamiento de la Mesa General Negociadora de Personal del Ayuntamiento de La Laguna establecen: "(...) Estáran legitimados para estar presentes, por una parte, los representantes de la administración que, a tal efecto, designe el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y, por otra, las organizaciones sindicales más representativas de la Comunidad Canaria, así como los sindicatos que hayan obtenido el 10% o más de representantes en las elecciones para delegados y juntas de personal y comité de empresa del Ayuntamiento de La Laguna, atendiéndose al resultado de la suma del conjunto de representantes de ambos ámbitos".

El documento señala que, en los comicios sindicales celebrados el 24 de enero de este año, Asipal obtuvo el 18,2% en las elecciones a representantes del personal en las administraciones públicas, mientras que no logró ninguna representación -y no presentó candidatura- en ninguno de los dos colegios del personal laboral en las votaciones a representantes de los trabajadores en el comité de empresa. Por su parte, CSIF consiguió para el primer caso un 12,44%, pero en el segundo se quedó en un 5,38% (presentó una candidatura en el colegio electoral del personal laboral de técnicos y administrativos -9,05%- y no en el personal laboral de especialistas y no cualificados). Cabe añadir que ni uno ni otro sindicato cumplían con la vía de ser las organizaciones sindicales más representativas de Canarias, ni tampoco del Estado.