Mónica Martín lleva toda la semana entre artistas urbanos y residuos. Primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, es concejala -entre otras muchas áreas- de Medio Ambiente y Desarrollo Local, de las que depende el Trashplant Festival, que hoy y mañana vivirá sus días fuertes en las calles laguneras. Defiende en esta entrevista la labor realizada junto a María José Castañeda, su compañera del grupo del Partido Socialista (PSOE), y analiza el pacto con Coalición Canaria (CC). "Nos ponemos de acuerdo por un interés común, que es la ciudadanía y que el municipio prospere, pero hay algunas discrepancias en determinados asuntos", admite sobre el acuerdo de gobierno.

El Trashplant Festival lo han planteado como una propuesta pionera en el mundo. ¿Qué espera que le aporte a La Laguna?

Es una oportunidad única. Es la primera vez que se celebra en el planeta un festival de "trash art". La cita puede posicionar a La Laguna en el mundo, en España y en Canarias como un municipio que está preocupado por el impacto medioambiental.

¿Cómo surgió el proyecto?

Surge porque nosotros, desde hace ya algún tiempo, venimos trabajando la educación y la concienciación medioambiental en casi todas las actividades que desarrollamos en el área. Hubo conversaciones con personas del sector y entusiasmo de los responsables políticos. Nuestro municipio, además de esa tradición artística e intelectual con la que cuenta, tiene que irse renovando y tener arte contemporáneo en nuestras calles.

En alguna ocasión ha mantenido que el medio ambiente es una de las líneas maestras del trabajo del PSOE. ¿En qué medida está satisfecha con la labor realizada?

Hemos dado pasos agigantados. Con la llegada del PSOE al consistorio se comenzó a tomar en serio el medio ambiente: estamos ya ahorrando 500.000 euros al año con la sustitución de luminarias y con la colocación de sensores de presencia en las instalaciones municipales; más de 3.000 puntos de luz han sido sustituidos; hemos colocado paneles de energía solar en los centros ciudadanos El Tranvía y San Jerónimo, así como en la azotea del edificio principal del ayuntamiento, lo que estimamos que ahorra unos 200.000 euros al año; venimos realizando en Teidagua un censo de puntos negros de vertidos...

¿Cuenta ya con algún dato acerca de ese censo?

Estamos trabajando desde hace algunos meses. No hemos querido frenar la labor para hacer balance; lo realizaremos en breve.

Cambiando de tema, ¿cómo está ahora mismo la relación con el socio de gobierno?

La relación es como ha sido siempre. Evidentemente, y lo he dicho en numerosas ocasiones, no comparto muchos de los postulados de CC. Lo importante es que, para los grandes temas del municipio, siempre hemos logrado llegar a consensos y que hay un respeto a la hora de trabajar. Nos ponemos de acuerdo por un interés común, que es la ciudadanía y que el municipio prospere, pero hay algunas discrepancias en determinados asuntos: por ejemplo, con la edificación del mercado y con otros grandes temas.

¿Qué ha pasado con el mercado?

María José Castañeda lleva solo la gestión de la instalación, mientras que a Obras le corresponde impulsar el proyecto para la ejecución de la nueva recova. Después de reuniones con, entre otros, el Consejo Insular de Aguas, nosotros entendíamos que no habría que esperar, sino impulsar ya la actuación porque han pasado demasiados años. Así nos lo han confirmado los técnicos del Cabildo de Tenerife y del Consejo Insular de Aguas. Se podría hacer lo mismo que se hizo con el edificio de los juzgados: canalizar solo la parte necesaria para edificar la obra del mercado y más adelante seguir con la ejecución del encauzamiento y con el resto de instalaciones.

No se ha empezado, entonces, a la espera de hacerlo junto?

El alcalde tiene otra visión de esperar para hacerlo todo junto, y sigue en conversaciones con otras administraciones, pero el tiempo sigue pasando?

¿El pacto durará hasta 2019, hasta el final del mandato?

Eso nunca se sabe. Tanto María José como yo trabajamos en el día a día. Programamos como si fuéramos a concluir el mandato, porque tenemos muchos proyectos y muchas ganas de hacer cosas, pero, en cualquier administración, decir que el pacto va a finalizar es una locura, nunca se sabe. Las circunstancias pueden cambiar de un día para otro.

¿Qué le parece que se vaya a celebrar una especie de debate del estado del municipio?

Ni bien ni mal. Es una opción que plantea la oposición. Yo ejercí labor de oposición en el grupo socialista y pedía respeto, y siempre he sido respetuosa. Otra cosa es que algunos grupos y concejales utilicen unas herramientas que no comparto: la demagogia, entrar en debates estériles, dar una imagen negativa del municipio cuando no es la realidad?

¿Cómo se presenta la campaña de verano en las playas y piscinas de La Laguna?

Seguimos con las tareas de mantenimiento, que nos tienen siempre en jaque, porque el mar en Bajamar, La Punta, Jóver y La Barranquera es muy agresivo. Creo que las instalaciones, con las pequeñas cosas que se irán mejorando, están en perfecto estado.

¿Las obras del dique de Bajamar empezarán este verano?

Pues no lo sé. En estos días le preguntaba al alcalde si tenía noticias del Cabildo sobre este tema y nos decía que no se había concretado el inicio. Yo estaba preocupada por que fuera en verano, porque el año pasado tuvimos una gran afluencia de visitantes y usuarios. Le pedí al alcalde que hiciera la consulta o la haría yo misma. Pero me dicen que es inminente. La verdad es que vamos con mucho retraso, porque es necesario acometer cuanto antes esas obras.

¿Para cuándo la relación de puestos de trabajo (RPT) del ayuntamiento?

Esta semana o la que viene vamos a tener reuniones, porque ya le hemos pasado el borrador de la evaluación de puestos a las organizaciones sindicales. También nosotros estamos estudiando ese documento, que es la pieza fundamental para ya entrar a negociar la RPT. Con lo cual, entre esta semana y la próxima, tendremos encuentros con las organizaciones sindicales y espero que, en breve, podamos aprobar en mesa la evaluación de puestos, que es esencial para poder seguir.

Mirando a 2019, ¿ya sabe si optará a ser la candidata socialista a la Alcaldía?

No tengo previsto nada. Eso sí, creo en los equipos y no en los individualismos. Considero que, de cara a las próximas elecciones, el PSOE debe conformar un buen equipo, completo, con gente preparada y que tenga ganas de trabajar por este municipio porque lo sienta dentro.

¿Qué tal ve el partido desde que tomó el mando en La Laguna Luis Yeray Gutiérrez?

Veo que hay normalidad. Me correspondió a mí presidir la gestora local del PSOE, y el hecho de que algunas personas se iban apartando del partido, incluso haciendo gestión para otras formaciones políticas, era impensable para los socialistas laguneros. Aquella situación por fin ya ha sido solventada.