La campaña de sensibilización turística del Cabildo #YosoyTenerife cuenta desde ayer con la adhesión de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el de la patronal hotelera de la provincia, Jorge Marichal, han firmado ayer el manifiesto por un sector alojativo competitivo y comprometido con la sociedad.

Alonso recordó que el turismo "es parte fundamental de la vida de Tenerife y una responsabilidad de todos". En esta premisa se sustenta la campaña #YosoyTenerife, que intenta buscar la implicación de personas, instituciones y empresas que participan de la dinámica turística "para proponer y que nos propongan cosas, como hemos hecho ya con diferentes colectivos como los montañeros, los conductores de Titsa o los trabajadores de la ONCE, entre otros".

El presidente del Cabildo declaró que la campaña persigue que los trabajadores del sector lo hagan siempre con una "sonrisa" no sólo de cara al turista, sino también al residente. "Hoy se suma #YosoyTenerife el verdadero motor de la actividad turística de la Isla, que es el sector hotelero, a quien pido no sólo que proponga ideas que permitan mejorar Tenerife sino también que difunda la campaña entre sus trabajadores, de manera que el turismo funcione por la sonrisa de las personas que trabajan en la actividad alojativa", ha indicado el presidente.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, dijo que el sector alojativo representa en la Isla unos 300 hoteles y apartamentos en los que trabajan miles de personas que tienen un contacto directo con los casi seis millones de turistas que visitan Tenerife y que tienen contacto con estas 300 "industrias de la felicidad".

Así, a través de la campaña se irán seleccionando distintos profesionales de los hoteles y apartamentos para ponerlos en valor y que la ciudadanía conozcan la importancia que tienen para hacer posible que una estancia de vacaciones en Tenerife sea "absolutamente satisfactoria", dijo Bernabé, quien también ha animado a la patronal hotelera "a hacer de altavoz de #YosoyTenerife para que se amplifique en sus empresas asociadas".

El presidente de Ashotel recordó que 25.000 personas trabajan en los hoteles y apartamentos de Tenerife ofreciendo "todos los días" una sonrisa de cara al cliente. Sin embargo, para Marichal lo más importante "es que esa sonrisa sea verdadera y salga del alma porque eso es lo único que nos puede diferenciar de otros destinos".

Jorge Marichal también anunció el compromiso de los empresarios con "la paz y la estabilidad laboral" y así va a quedar demostrado a lo largo de este verano en las negociaciones para cerrar el convenio colectivo.

El Cabildo destacó que Ashotel es pieza fundamental en el sector turístico de la Isla. La asociación hotelera cuenta con 244 establecimientos asociados en la provincia tinerfeña que representan algo más de 93.000 camas. Además, Tenerife cuenta con la mayor concentración de hoteles de cinco estrellas de Europa en un mismo destino turístico, Costa Adeje, lo que da muestras de la apuesta por la excelencia que la isla persigue.

Con objeto de generalizar la difusión de la filosofía y mensajes de la campaña, así como de la necesidad de preservación y cuidado del patrimonio natural de Tenerife, Ashotel "se compromete a impulsar los valores de la campaña entre el colectivo tanto de trabajadores como de los turistas que los visitan", dijo el Cabildo.