La bolsa española ha subido en junio el 1,66 por ciento beneficiada por el repunte del sector energético mientras los parqués europeos bajaban por las consecuencias que pueda tener la guerra comercial que Estados Unidos ha emprendido contra el mundo.

De esta manera, y debido al menor componente exportador de las compañías integrantes de la plaza española, Fráncfort perdió el 2,37 por ciento; París el 1,39 por ciento; Milán el 0,73 por ciento y Londres el 0,54 por ciento.

Los aranceles que pueden imponer Estados Unidos a las importaciones chinas, canadienses, mexicanas, europeas, etc., empezaron a perjudicar a las bolsas este mes.

Impuestos al acero o el aluminio, posibles tasas a los automóviles o sus piezas, y las represalias anunciadas por Europa o a aplicar por China, empezaron a perjudicar las previsiones de algunas empresas, como sucedió con Daimler, que se convirtió en el faro de esta guerra comercial.

En estos días la negociación también resultaba afectada por la situación política en Italia, por las dudas sobre la formación de gobierno y por los cargos que luego se otorgaron a algunos políticos críticos con el proyecto europeo.

Por ello, hubo tensiones en el mercado de deuda (la rentabilidad de los bonos españoles osciló entre el 1,5 y el 1,3 por ciento) lo que incidió en la cotización de la banca.

Las decisiones sobre los tipos de interés adoptadas en los Estados Unidos (aumentó el precio del dinero un cuarto de punto y se situó entre el 1,75 y el 2 por ciento) y en Europa, donde el Banco Central Europeo decidió concluir con el programa de compra de deuda a final de año y el retraso en la subida de tipos hasta el verano de 2019.

Entre los integrantes del principal indicador de la bolsa española, las empresas del IBEX 35, subieron veintiuna y bajaron catorce.

Acciona lideró las subidas de este indicador con un alza del 14,34 por ciento, en previsión de que resulte beneficiada por el cambio de política energética con el nuevo gobierno en España.

Entre el repunte del precio de los combustibles a final de mes y algunas operaciones societarias (Repsol compró activos de Viesgo y la francesa Engie -antigua Suez- estaba interesada en comprar EDP Renovables) otras compañías del sector ocuparon los siguientes puestos por ganancias.

Enagás ganó el 9,78 por ciento; Iberdrola el 9,09 por ciento; Técnicas Reunidas el 9,05 por ciento y Red Eléctrica el 8,7 por ciento.

Cie Automotive comandó las pérdidas del IBEX con una bajada del 21,57 por ciento perjudicada por la recogida de beneficios antes de su inclusión en este índice este mes y por los aranceles que impondrá Estados Unidos al sector automovilístico europeo, mientras que DIA cayó el 14,29 por ciento y Siemens Gamesa el 12,54 por ciento.

De los grandes valores solo bajaron Telefónica, el 0,97 por ciento (pagó casi 3.000 millones por los derechos de retransmisión del fútbol español), y el Banco Santander, el 0,17 por ciento, mientras que Iberdrola avanzó el 9,09 por ciento; Inditex el 8,33 por ciento; Repsol el 5,85 por ciento y BBVA el 4,02 por ciento.

En cuanto al resto de los grandes mercados internacionales, Hong Kong perdió el 4,96 por ciento, en tanto que Tokio avanzó el 0,46 por ciento. De las plazas estadounidenses el tecnológico Nasdaq, con máximos históricos, se revalorizaba el 1,4 por ciento; el S&P 500 alrededor del 1,2 por ciento y el Dow Jones de Industriales el 0,2 por ciento.