El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha asistido esta sábado a la celebración de la Asamblea General del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, que se celebró en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con la que colabora el Ejecutivo autonómico.

Durante su intervención, Pablo Rodríguez agradeció al Colegio que la Asamblea se celebre este año en Canarias y aseguró que el departamento que dirige trabaja "para mejorar y optimizar las infraestructuras, siempre en la búsqueda de una mayor eficiencia", y para conseguir carreteras "más seguras, duraderas y sostenibles, por lo que está invirtiendo en investigar la forma más óptima y eficaz de conseguirlo".

Ante más de un centenar de profesionales que asistieron a esta asamblea, el consejero recordó que la inversión en obras públicas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año es de 715 millones de euros, lo que supone prácticamente el doble de la cantidad que se ha invertido en 2017. Y concretó que se han consignado 241 millones de euros a carreteras. En esta línea, el vicepresidente vinculó este esfuerzo inversor del Gobierno con un "importante impacto" en el mercado del trabajo en el archipiélago.

El vicepresidente puso en valor la figura de los ingenieros y destacó que es una profesión que "va más allá del diseño y construcción de estructuras, que facilita la vida de las personas, las comunicaciones, siendo los encargados de materializar proyectos muchas veces de enorme calado, germen de la transformación y desarrollo de un territorio".

"Los tiempos han cambiado y surgen nuevas necesidades. Las Islas cuentan con un entorno de gran belleza paisajística, con unos bienes naturales que tenemos que proteger. Sin embargo, no podemos renunciar a la ejecución de nuevas estructuras", afirmó Rodríguez. "No se trata de construir menos, se trata de construir mejor; hay que avanzar hacia el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y las necesidades de las comunicaciones y también de nuestra economía", añadió.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, Carlos Dueñas, explicó que actualmente el CITOPIC agrupa a más de 15.000 profesionales fundamentales para el desarrollo d elas infraestructuras del país. "Los ingenieros técnicos de obras públicas e ingenieros civiles son los profesionales idóneos para el ámbito municipal y territorial, dada su polivalencia, eficacia y profesionalidad en muy diversas actividades relacionadas con la construcción, promoción económica, mediambiental, tráfico y movilidad, entre otras", afirmó.