Los muchos años en que el acceso al empleo público ha estado restringido como consecuencia de las medidas de austeridad han generado una gran expectación alrededor de los primeros procesos selectivos de cierta entidad que ha podido convocar la Comunidad Autónoma. La Administración regional ha recibido alrededor de 29.000 solicitudes para las convocatorias lanzadas este año en diferentes cuerpos y escalas, la mayor parte de las cuales se concentra en dos: administrativo y auxiliar administrativo.

Los aspirantes -cuya cifra no coincide con la de solicitudes, puesto que muchos se habrán inscrito en más de un procedimiento- se disputarán un total de 422 plazas -102 de ellas de promoción interna-, correspondientes a las ofertas públicas de empleo (OPE) de 2015, 2016 y 2017.

Los datos aún son provisionales -siguen llegando solicitudes mediante correo o registro en administraciones públicas- y están pendientes de separar las peticiones admitidas de las rechazadas (con la presentación o el pago fuera de plazo como motivos más frecuentes). Estas últimas suelen rondar el 10% del total, explica el director general de Función Pública del Ejecutivo autonómico, Francisco Javier Rodríguez del Castillo.

El mayor volumen de solicitudes lo ha registrado el cuerpo de auxiliares administrativos, con unas 13.000. A continuación se sitúa el cuerpo de administrativos, con aproximadamente 11.000 inscripciones. Estos dos procedimientos acostumbran a congregar una parte importante de aspirantes en común, puesto que quienes formalizan la inscripción para el segundo suelen hacerlo también para el primero. El resto de cuerpos y escalas ha contabilizado alrededor de 5.000 solicitudes.

Las resoluciones mediante las que se convocaron los procedimientos especifican que los exámenes no se celebrarán antes de tres meses desde su publicación, que se produjo a mediados de abril. Además, Función Pública ha declarado inhábil agosto a efectos de oposiciones. Rodríguez calcula que los primeros ejercicios puedan celebrarse en septiembre. "No para todas las convocatorias, pero esperamos empezar a convocar y celebrar exámenes en esa fecha", indica el director general.

En cuanto a los planes para el futuro, la reciente aprobación de los presupuestos generales del Estado permitirá a Canarias elaborar y publicar la OPE de 2018. De cualquier manera, habrá que esperar hasta el próximo año para el lanzamiento de nuevas convocatorias, que corresponderían a las ofertas de 2016 y 2017 -todavía no concluidas- y, "quizás", a la de 2018.

La Dirección General de la Función Pública publicó el pasado 18 de abril en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) diez resoluciones convocando pruebas selectivas para el ingreso a diversos cuerpos y escalas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma. Siete de ellas corresponden al sistema general de acceso libre y las tres restantes a promoción interna.

Las 422 plazas convocadas están incluidas en la oferta de empleo pública de 2015 que estaban aún pendientes y parte de las ofertas de 2016 y 2017.

De las 422 plazas, 320 pertenecen al turno libre, mientras que las 102 restantes son de promoción interna. En total, 32 están reservadas para personas con discapacidad.

Las convocatorias por el sistema de acceso libre incluyen las pruebas para el ingreso al cuerpo administrativo, al cuerpo superior facultativo, a la escala de inspectores médicos, al cuerpo superior de investigadores agrarios, a la escala científica, al cuerpo superior facultativo, a la escala de titulados sanitarios y al cuerpo auxiliar.

Además, comprende las pruebas para el acceso libre al cuerpo superior de técnicos facultativos superiores, especialidades de tecnología de la información y de técnicos de prevención, así como en el cuerpo facultativo de técnicos de grado medio.

Además, incluye el cuerpo superior facultativo, escala de ingenieros y arquitectos en las especialidades de arquitectos, ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros de montes, ingenieros agrónomos, ingenieros de minas, telecomunicaciones, así como el cuerpo facultativo de técnicos de grado medio, escala de arquitectos e ingenieros, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos de obras públicas, entre otros.