Hace cinco años que abrió sus puertas con el objetivo fundamental de diversificar y dinamizar la economía y el sector pesquero. En la actualidad, la lonja pesquera de Los Abrigos se ha convertido en punto de referencia de venta directa de productos frescos del mar y en un ejemplo a seguir en otros puntos de la isla de Tenerife. Alrededor de 1,3 millones de kilos de pescado se despachan anualmente en estas instalaciones, ubicadas en el muelle de esta localidad de Granadilla de Abona limítrofe con San Miguel de Abona. Ese consumo, principalmente, se correspondió con empresas y negocios del sector de la restauración, muchos de ellos ubicados en el mismo pueblo marinero.

Este recurso municipal, que depende de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento granadillero -cuya responsable es Yanira González-, surte de sus productos a empresas locales y a grandes superficies, sobre todo de pescado azul, además de camarones, de los que venden entre 20 y 40 kilos diarios. También despachan alrededor de 30 kilos al día de lapa traída desde la isla de El Hierro. Esto demuestra la importante actividad que se genera en torno al sector pesquero con que cuenta el que está considerado núcleo marinero por excelencia del municipio.

Al frente de la lonja está un equipo de cuatro mujeres, a las que se suma una quinta en verano. Uno de los fines de este proyecto es la promoción del empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer. El horario de venta al público es de martes a domingo, de 9:00 a 14:00 horas.

La lonja dispone de pescadería y puesto de primera venta, que está adherido a la marca Pesca Artesanal. "Lo que supone un paso más en la apuesta por la calidad y por la puesta en valor de una actividad y una profesión que siempre ha sido referente en este enclave costero de nuestro municipio", argumenta Yanira González, quien agrega que esto pone de relieve los valores que guían a la lonja: el fomento del producto local, el sector artesanal pesquero y un producto con todas las garantías de comercialización.

Es preciso destacar el hecho de que Granadilla de Abona cuenta con uno de los 14 puntos de primera venta habilitados en la isla de Tenerife, facilitando con ello la trazabilidad de las capturas que realizan las embarcaciones registradas en el Sur y la comercialización directa mediante el servicio directo de pescadería, el reparto a domicilio y la venta en el Mercado del Agricultor, sito en San Isidro, los fines de semana.

Por otra parte, Yanira González, anuncia que en los presupuestos generales municipales, ya aprobados oficialmente, hay una partida para el sector primario que incluye mejoras para la lonja de Los Abrigos, entre ellas el acondicionamiento de una sala para envasado y transformado de excedente de pescado y la adquisición de una envasadora al vacío y un abatidor de temperatura, siendo la inversión económica de alrededor de 12.000 euros.

Esto dará valor añadido a los productos de la pesca, así como a este recurso municipal, pues se potenciará la formación y se dinamizará la actividad económica del sector, estando prevista la impartición de talleres puntuales de envasado de excedentes de productos del mar a trabajadores, especialmente a mujeres, con la finalidad de promover la igualdad de género, además de incrementar el papel de las mujeres en este sector.

Quinto aniversario

El viernes en la tarde, en el entorno del muelle de Los Abrigos y con motivo del V aniversario, hubo una visita a las instalaciones de la lonja, a la pescadería y al punto de primera venta, procediéndose a la inauguración de una nueva mesa interpretativa en la calle La Marina, en la que se expone la importancia de esta actividad en el pueblo, desde sus orígenes, evolución y profesionalización del sector, destacando el papel protagonista de la mujer en la comercialización, transformación y conservación de los productos del mar.

Acto institucional

Junto a la lonja, se celebró el acto institucional con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; la concejala de AEDL, representantes del gobierno regional e insular y de la corporación municipal. Hubo una demostración de las distintas presentaciones gastronómicas elaboradas por el chef Juan Carlos Clemente con los productos que se pueden adquirir diariamente en este puesto.