Invitado por el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, asistí la semana pasada al acto informativo sobre todos los pormenores relacionados con esa alianza histórica que se ha firmado entre el ayuntamiento y Cepsa.

No cabe la menor duda de lo que ha significado la capacidad negociadora de nuestro alcalde y que ha proporcionado a Tenerife y en especial a la capital un hito para su progreso y un futuro muy prometedor no tan lejano. El cambio que se producirá con su cercanía al mar y esos miles de metros cuadrados de zonas ajardinadas permitirán que Santa Cruz sea una de las capitales con más pulmón verde y sostenibilidad en este país.

Bermúdez, con determinación, sin un atisbo de arrogancia, con mucha sencillez y demostrando sus conocimientos, explicó el desarrollo de todo lo acontecido, ahondando también en las complicaciones y en los momentos de incertidumbre y dificultades hasta llegar a la firma del acuerdo.

Desde tiempo atrás los que hemos vivido en esta isla, hemos escuchado hablar de lo que ha significado Cepsa para Canarias en general y en particular para Santa Cruz, con sus desavenencias y contradicciones aparte, esta compañía se volcó en esta tierra dando mucho trabajo y beneficios a la población. En un principio tenían previsto instalarse en la Isleta en Las Palmas, pero dado que allí estaban los militares, tomaron la decisión de colocar la refinería en nuestra ciudad, gracias a los buenos e inteligentes auspicios del entonces alcalde García Sanabria. Ahora Bermúdez ha demostrado ser un negociador hábil y con mucha capacidad para lograr este acuerdo.

De todos los pormenores de este gran proyecto pueden obtener los datos en la página del propio ayuntamiento, por lo que declino ampliar lo ya escrito y dicho en los medios. Sin duda, lo único negativo que podría decir, es que aunque la perspectiva de conclusión es a 12 años vista, con 82 años creo que no será factible vivirlo, pero nunca se sabe. El propio alcalde, con tres legislaturas a sus espaldas, tendrá complicado inaugurarlo, pero que no pierda la ilusión, el que fuera alcalde de Santa Ursula, don Fernando, lo fue con Franco y la democracia hasta que falleció. Así que felicito sinceramente a José Manuel Bermúdez y a sus colaboradores, deseándoles suerte en este empeño tan beneficioso para Santa Cruz.

Cuando se habla de macro proyectos siempre queda la duda de si acabarán llevándose a cabo, pues es necesario modificar la legislación, adaptar los planes generales adaptarlos o un sinfín de imponderables que saldrán, además de una oposición desordenada y caprichosa, que se mira antes el ombligo y piensa más en sus partidos que en el interés general. En nuestra isla existe desde hace tiempo una minoría que hace mucho ruido y causa perjuicios a los ciudadanos. Son los de "No a Todo", que están siempre predispuestos a la judicialización, llevando a la paralización de buenos proyectos en manos de la burocracia y la justicia, y provocando una lentitud de resolución verdaderamente exasperante, algo de lo que también tienen culpa en parte los propios organismos públicos, que además de ser poco resolutivos, se ponen la zancadilla entre ellos.

Los partidos políticos también se las traen, con tal de retrasar cualquier iniciativa del contrario, son capaces de cualquier cosa, así que espero que por una vez, aunque sea por esta actuación, todos formen una piña por la Isla, que merece crecer y buscar un gran futuro con este proyecto, un plan único, pues no creo que se haya dado el caso en otro sitio, desaparecer una refinería y reconvertir el terreno en la ampliación de una gran capital.

Espero que la oposición respete este acuerdo y no empiece con las diatribas de anuncios electorales o aprovechamiento para colocarse anticipadamente en la cabeza de salida. Si fuera el caso no tendría nada de anormal, la cuestión es que ha sido firmado, rubricado y está a disposición de los vecinos de Santa Cruz. Todos ganarán. Cepsa se beneficiará de unos terrenos que tendrán un gran valor. Santa Cruz obtendrá nuevas vías de acceso, acercamiento al mar, zonas verdes y deportivas, viviendas y posiblemente más de tres mil nuevos empleos. Sinceramente, no creo exista una mejor oportunidad. Felicidades y a trabajar por esta gran capital.

aguayotenerife@gmail.com