Mañana, 3 de julio, se cumple el primer año de la puesta en marcha de la Casa del Carnaval, un centro de interpretación de la fiesta que se puso en marcha con la colaboración de Fiestas y la Sociedad de Desarrollo que, desde febrero pasado, recibió la encomienda el teniente de alcalde y responsable de Promoción Económica, el nacionalista Alfonso Cabello.

Estos doce meses de puertas abiertas han permitido sentar las bases de la aceptación popular, ajustar horarios y oferta. En el segundo semestre de 2017, la Casa del Carnaval recibió 10.500 visitantes, y hasta ahora suman un total de 19.400 personas. Una cuarta parte del público -4.800- son extranjeros que se han interesado por la fiesta chicharrera. Del total de visitantes, 1.200 personas están vinculadas directamente a grupos del Carnaval, frente a 3.600 que integraron grupos de un mínimo de 15 participantes llegados de toda la geografía insular. Especial aceptación han despertado en este tiempo los talleres que se organizaron en Carnaval o en Plenilunio. Solo en esta última convocatoria participaron unos 160 niños en talleres de manualidades y maquillaje. Muy elogiada ha sido también la muestra de los 50 años de la comparsa Los Rumberos, que permanece abierta en la actualidad.

Con los datos de aceptación del primer año de vida de la Casa, Alfonso Cabello ajustará los horarios a la demanda, por lo que desde julio estará abierta de 10:00 horas a 18:30 horas, siendo la franja de 10:45 horas a 12:00 horas cuando se reciben más visitantes. Coincide con la llegada y salida de cruceristas, explica el concejal.

A partir de septiembre, Alfonso Cabello prepara la nueva temporada. Junto al cambio de horario, se pasará a cobrar entrada, una decisión que se postergó tras anunciarse para el mismo mes de 2017. El precio para residentes será de 1,5 euros, mientras que los turistas deberán abonar seis euros. A mitad de camino se prevé que los menores de seis años no paguen u otras ventajas adaptadas a diferentes casos.

Otra novedad: la puesta el marcha del carné de Amigos de la Casa del Carnaval, con un número de visitas gratuitas al año, comunicación directa a estos "socios", a los que también se consultará sobre exposiciones o qué proponen o demandan en la Casa, o hasta participar en sorteos de entradas de concursos del Carnaval.

En este centro de interpretación, Cabello distingue dos vertientes: la turística, que demanda lo más vistoso de la fiesta, y la interpretativa e histórica del Carnaval en sí, que pasa por "abrir" los trasteros y rescatar obras de arte que se atesoran cientos de miles de anónimos carnavaleros.

El centro de interpretación de la fiesta también ha sido un plató o estudio para decenas de programas de televisión y radio que se han grabado o emitido desde ella, al atesorar en el mismo sitio toda la producción que se requiere. "Eso sí, hemos descartado la celebración de bodas, bautizos y comuniones porque no es el objeto social de la Casa, aunque ya un murguero y una compañera nos solicitaron celebrar su boda aquí; al final aceptaron que fuera el sitio donde se pidieran compromiso", comenta con humor.

Cabello potencia la Casa del Carnaval como punto de visitas y presentaciones de congresos de turismo, y no descarta que sea referente para las presentaciones de las fantasías de los grupos del Carnaval, en función de las posibilidades del calendario.

Sobre programación, del 24 al 30 de septiembre está prevista la primera semana monográfica del Carnaval, con exposición, charlas, talleres -especial oferta infantil-, formación... experiencia que se retomará en diciembre, con otra sobre diseño del Carnaval.

También se sacará a concurso la terraza de la Casa, y se mejorará la accesibilidad, con un "parking" para personas de movilidad reducida, tablets que permitirán la visita guiada con lenguaje de signos o 35 autoguías con cinco idiomas, además de cuatro visitas guiadas a la semana. La historia de la Casa de Carnaval de Tenerife solo acaba de comenzar, con la vocación de unir el orgullo de mostrar la fiesta a los miles de visitantes.

El teniente de alcalde de Santa Cruz y responsable de la Sociedad de Desarrollo confirma que en los próximos días continuará los contactos para, junto a la Universidad de La Laguna, poner en marcha la cátedra del Carnaval. "La fiesta es un área transversal y es importante avanzar en la documentación histórica. Nos urge rescatar con celeridad la historia del Carnaval, que se caracteriza por su espíritu libre y transgresor". Añade el concejal que hasta hace un año la Casa del Carnaval era un deseo que se convirtió en realidad en julio del año pasado.

Alfonso Cabello apuesta por fomentar en colaboración con la Universidad de La Laguna la parte histórica y poner en valor las señas de tradición del pueblo, además de ahondar en lo que genera la fiesta desde el punto de vista de los turistas. "Esta cátedra es diferente a la que ya hemos puesto en marcha con la Universidad de La Laguna sobre turismo en colaboración con Ashotel y la Fundación CajaCanarias". Explica que tiene cabida desde la tradición, estudios etnográficos, económicos, de impacto, o el rescate de patrimonio que se custodian en altillos...