La Bolsa española ha subido hoy un 1,07 % y ha rozado el nivel de los 9.700 puntos, impulsada por las ganancias de los grandes valores, así como por las plazas europeas tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno de coalición en Alemania.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha cerrado en 9.660,90 puntos tras sumar 102,60 unidades, ese 1,07 %, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 3,81 %, con la prima de riesgo en el entorno de los 100 puntos básicos.

El IBEX 35 ha vuelto a las ganancias en una sesión en la que se han conocido varios datos macroeconómicos como el número de parados correspondiente a junio, que se ha reducido en 89.968 personas, lo que supone la menor caída para un mes de junio en los últimos siete años.

Igualmente, se ha publicado el dato de la afiliación, que superó en junio los 19 millones por primera vez en diez años, y la confianza de los consumidores, que ha crecido en junio por la mejor valoración que los españoles tienen de la situación económica y laboral tanto actual.

En Europa, con el euro en 1,165 dólares, los grandes mercados también se han decantado por las ganancias después de que en Alemania, el Gobierno de coalición haya alcanzado un acuerdo en materia de política migratoria.

Así, el gobierno de Angela Merkel salva la primera crisis del Ejecutivo de coalición.

No obstante, los inversores mantienen la atención en la guerra comercial entre EEUU y China, ya que el próximo viernes, se activarán algunos de los nuevos aranceles impuestos por el país que dirige Donald Trump a Unión Europea y a China.

En Asia, la tensión creciente entre Pekín y Washington ha irrumpido en las principales bolsas; Hong Kong se dejó un 1,41 %; Tokio, un 0,12 %, en tanto que el CSI 300 de China subió un 0,04 %.

En la jornada de hoy, en la que también se ha conocido que la inflación interanual en el conjunto de la OCDE subió hasta el 2,6 % en mayo, tres décimas más que en abril, el IBEX 35 inició la sesión con leves ganancias, que fue ampliando hasta superar el 1 % a mediodía.

Un subida que ha mantenido hasta el cierre, animado también por Wall Street, que ha iniciado el día con tono positivo.

Dentro del IBEX 35, los principales valores han cerrado al alza; Telefónica ha ganado un 2,18 %; Iberdrola, un 2,08 %; BBVA, un 1,24 %; Santander, un 1,10 %; Repsol, un 1,08 % e Inditex, un 1,06 %.

La cadena de supermercados Día ha liderado las ganancias del IBEX 35 al repuntar un 2,45 %, frente a Merlin Properties y ArcerloMittal que han retrocedido un 0,85 % y un 0,55 %, respectivamente.