Primero en Gran Canaria y, luego, en Santa Cruz de Tenerife, el ministro de Fomento, Industria y Energía hasta la triunfante moción de censura del PSOE, Íñigo de la Serna, hizo campaña ayer en favor de la última exvicepresidenta, Soraya Sáinz de Santamaría, y la presentó como la mejor líder posible del PP para el gran objetivo del partido: "Echar a Pedro Sánchez" de la presidencia de España.

En línea con las ideas fuerza que ha ido divulgando esta candidatura desde que se convocaran las primarias para, por primera vez en la historia democrática del principal partido de la derecha española, elegir a su presidente, De la Serna presentó ayer a Santamaría como la preferida de los españoles para liderar a la formación y volver a gobernar el país. Además, recordó su duro trabajo en la oposición al último gobierno de Zapatero y, por tanto, la concibe también como la persona ideal para hacer esa labor de fiscalización a Sánchez en esta nueva coyuntura.

El exministro también considera que se trata de la elección más acertada para recuperar el gobierno y mantener los resultados de la gestión del PP, al tiempo que se renueva el partido. Una tarea en la que, según recalcó en Santa Cruz, se necesita una candidatura abierta a todos e integradora, que hará que, acabado el proceso de primarias, no abra o cree heridas, sino que una al partido y se centre en los citados objetivos. Como prueba de ello, aludió a algunas de las encuestas que publicaron ayer medios nacionales y que presentan a Santamaría como la preferida entre los afiliados, si bien eso deberá ser ratificado luego por los más de 2.000 compromisarios que acudirán al congreso extraordinaria y elegirán finalmente al nuevo presidente del PP y candidato a la Moncloa.

Aparte de los militantes, cree que también es la predilecta de los españoles de este espectro político y, por tanto, la ideal para recuperar votos que se fueron a la abstención o a fuerzas como Ciudadanos. "Por eso Soraya es una candidata incómoda para Cs. Es que no les gusta", subrayó.

Como dicen todos los candidatos, pidió a los militantes que participarán en la elección que piensen que no solo escogerán al próximo presidente del PP, sino del país. El exministro cántabro realza la "descomunal" capacidad de trabajo de su excompañera del Consejo de Ministros, remarca su "preparación" política y profesional y recordó que "ha dado la cara por el PP" en la oposición, como portavoz, y en el Gobierno "en momentos muy duros", como contra el desafío independentista en Cataluña.

Aunque la considera la persona perfecta para modernizar la formación, cree también que, por encima de renovar, lo prioritario para el PP es fortalecerse, algo mucho más fácil con Santamaría al frente, siempre según su visión. Eso lo hizo "una mujer con coraje y compromiso que representa los mejores valores de nuestro partido", enfatizó. También realzó a Rajoy afirmando que, en política, "se puede tener clase, mucha clase o como Mariano Rajoy, un señor con mayúsculas que da ejemplo" al volver a su trabajo como registrador de la propiedad.

En Las Palmas, el presidente canario del PP, Asier Antona, acompañado de la portavoz en el Parlamento, Australia Navarro, dijo que su dirección regional no tomará partido, pero elogió a fondo a Santamaría por "representar lo mejor del PP y del Gobierno de España".

Exige la "inmediata" aplicación del 75%

De La Serna tuvo constantes recuerdos a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en favor de las Islas, resaltó la contribución en ese sentido del PP canario y subrayó los acuerdos sobre financiación autonómica, carreteras y otros convenios en los últimos años. No obstante, y aprovechando la actualidad, puso especial énfasis en la ampliación de la subvención del 50 al 75% para los residentes que quieren viajar entre las Islas y la Península por mar o avión. En ese sentido, reclamó que, de forma "inmediata", el nuevo gobierno del PSOE aplique ese pacto, ya que, de lo contrario, muchos canarios se verían perjudicados en su planificación de las vacaciones de este mismo año, toda vez que se esperaba que se pudieran disfrutar desde la aprobación del presupuesto. El exministro cree que no existen excusas para retrasar esa ampliación de la ayuda en la compra de billetes y aludió a que, en 2017, su puesta en marcha fue inmediata al aplicarse el 75% de los viajes interinsulares. De la Serna también elogió el papel del PP canario a la hora de sumar a la formación estatal y considera que las primarias son una ocasión ideal para no solo renovar el partido, sino reforzarlo como la formación referente del centroderecha, con experiencia de gobierno y gran implantación en todo el Estado.