La defensa de Macario Benítez y la relativización de los casos Varadero y Enchufe que realizó el secretario general del Partido Socialista (PSOE) en El Rosario, José Antonio Estévez, generaron el pasado domingo reacciones de rechazo en las redes sociales y en algunos entornos de esa formación política. Pero también varios mensajes de apoyo. Entre ellos destacan los de dos miembros de la cúpula regional del PSOE: Gustavo Matos y Lázaro León.

Concretamente, en una entrevista en este periódico, Estévez aprobó "al 100%" la gestión del exalcalde rosariero, pese a que este último está condenado a doce años de inhabilitación por prevaricación: siete por el caso Varadero (el intento de construir 1.000 viviendas en un espacio protegido) y cinco por el caso Enchufe (la contratación "a dedo" de 135 empleados municipales). Además de avalar la labor de Benítez -en lo que se reafirmó varias veces al ser preguntado de nuevo- y de referirse a las "muchas cosas buenas" de aquella era, el líder local de los socialistas rebajó a una "falta administrativa" lo ocurrido en torno al núcleo de Varadero, y dijo que "enchufismo" puede haber en otros ayuntamientos.

"Es inadmisible que un dirigente del @PSOE, a nivel local y regional, defienda con tanta seguridad la CORRUPCIÓN que ha sido demostrada por la justicia con dos sentencias demoledoras. ¿Hay alguien ahí @avtorresp? #AsíNo @PSOECanarias", escribió en Twitter Sara Cabello, asesora del grupo socialista en el Ayuntamiento de El Rosario. Estévez salió al paso: "Puedes interpretar lo que quieras; yo nunca defiendo la corrupción y sí el trabajo de más de 30 años de gobierno. Pero claro, usted llegó la última. ¿Cómo se entiende militar en un partido y trabajar para otro?".

Junto a numerosas reacciones críticas, el secretario general municipal y concejal, que además es secretario de Comunicación de la formación de la rosa en el Archipiélago, también encontró respaldos. "En política hay que ser valiente y @Jose_ElRosario lo demuestra cada día @psoeelrosario, @vimentra, @PSOETenerife, PSOECanarias", sostuvo Lázaro León, secretario autónomico de Empleo y Relaciones Laborales. Tras ello, el diputado regional Gustavo Matos -que también es secretario de Estudios y Programas- y el edil en El Rosario Álvaro Meneses realizaron sendos retuiteos. Por su parte, el concejal santacrucero Florentino Guzmán dio su respaldo en forma de "me gusta" en esta historia en torno a Benítez, que ya había sido protagonista de una polémica al fotografiarse con el secretario general en Canarias, Ángel Víctor Torres.

Sara Cabello versus José Antonio Estévez

El choque en las redes entre Sara Cabello y su compañero José Antonio Estévez supone el enésimo capítulo de unas diferencias que se vienen sucediendo durante los últimos años y, en particular, desde que tres concejales del PSOE se integraron en 2016 en el pacto de gobierno con IR-Verdes y SsP. Según el relato de Estévez, él y el también edil socialista Álvaro Meneses ni siquiera fueron informados del acuerdo. Eran otros tiempos. El resultado fue un cisma en la agrupación rosariera, que ha alcanzado sus máximas cotas en el enfrentamiento con Cabello.

Pero... ¿quién es Sara Cabello? Ha estado al frente de las Juventudes de El Rosario, fue miembro de la gestora local y llegó a formar parte del Comité regional de esta organización. Tuvo cierto poder. Desde que el Partido Socialista entró al gobierno local, fue nombrada asesora. Supuso aquello la pérdida de uno de los cargos de confianza con los que contaba IR-Verdes y, en paralelo, la medida fue desaprobada por el otro sector socialista. Desde un primer momento, Estévez empezó a repetir una idea que, en la entrevista del pasado domingo, no dejó de expresar: "Creo que los compañeros están más por un sillón y un sueldo que por trabajar por el pueblo". Además, desde ese ala del partido han mantenido que Cabello, como los tres ediles en el gobierno, fueron "macaristas" por más que su discurso haya experimentado un cambio de registro, así como que la asesora trabaja actualmente para otra formación (en referencia a su papel en la Alcaldía).

Como hitos de la rivalidad Cabello-Estévez, ya hubo una "enganchada" en 2016 en las redes sociales (en la que el concejal pedía la expulsión de la joven, lo que esta decidió trasladar a los órganos federales del PSOE), mientras que, en octubre de 2017, la gestora que seguía en marcha en el municipio decidió, sin éxito, pedir su cese como personal de confianza. Y es que Estévez, el mismo que lamenta que nadie lo informó del pacto, se había convertido en el hombre fuerte. Una apuesta por los ganadores en las primarias socialistas había cambiado su suerte.