El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife viene desarrollando con asiduidad numerosas acciones encaminadas a la promoción de la igualdad de género a través de diferentes actividades culturales. El sistema bibliotecario municipal, el Museo de Bellas Artes, las salas de arte y el teatro Guimerá, entre otros centros dependientes del Organismo Autónomo de Cultura, han venido desarrollando de forma habitual actuaciones encaminadas a resaltar el papel de la mujer en la sociedad promoviendo la igualdad de oportunidades.

El quinto teniente de alcalde y presidente del OAC, José Carlos Acha, resalta que el área de preside no solo se limita a programar teniendo en cuenta la igualdad de género, sino que el 90% del equipo técnico municipal de Cultura, con importantes cargos de responsabilidad, entre ellas las de programación y organización, está constituido en un noventa por ciento por mujeres.

El sistema bibliotecario municipal ha puesto en valor el papel de la mujer, que queda reflejado en cuatro acciones principales que enriquecen el patrimonio bibliotecario. En primer lugar, las bibliotecas municipales cuentan con un fondo específico donado por el Servicio Insular de Atención a la Mujer, dependiente de la Concejalía de Igualdad, que consta de 804 volúmenes. Estos libros han sido catalogados, procesados e incorporados a la base de datos BICA y se encuentran a disposición de las lectoras y lectores con localización de libre acceso en la sala general de la Biblioteca Central. Siguiendo en esta línea de dar máxima visibilidad al trabajo de la mujer en todos los aspectos de la realidad social, una de las empresas escogidas en 2017 para realizar compras de ejemplares ha sido la denominada "Librería de mujeres", proveedora habitual del sistema bibliotecario. Ya se han adquirido una treintena de libros, cifra que se irá incrementando paulatinamente. Asimismo, hay que destacar que la red bibliotecaria municipal cuenta con un enorme número de ejemplares escritos por mujeres y/o de temática referente a la mujer.

El año pasado también se celebraron tres actividades dirigidas exclusivamente a mujeres y se han organizado otras muchas cuyas realizadoras son una o varias mujeres, entre ellas las sesiones de "Bebecuentos" que fueron coordinadas y dinamizadas por dos mujeres o las sesiones de "Cuentos en familia", también a cargo de dos mujeres. El taller de narración oral para público adulto "Palabras desnudas" también está dirigido por mujeres; así como el taller "Teatro de papel" y la actividad de la acampada en la Biblioteca, coordinada por una profesional.

El sistema bibliotecario también cedió espacios para actividades que van específicamente dirigidas a mujeres o cuya realizadora es una mujer, como "Médicos del mundo: formación a mujeres", curso enmarcado dentro del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades e impartido por Médicos del Mundo, subvencionada por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz. Las dependencias bibliotecarias municipales también fueron utilizadas para el proyecto "Magarza", de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, que pretende propiciar la participación plena y activa de las mujeres con diversidad funcional. Entre otras muchas actividades realizadas por mujeres también figura la cesión de espacios para la celebración de un club de lectura durante todo el año, que está coordinado por una mujer.

El Museo de Bellas Artes ha contribuido a la promoción de la igualdad de género en la cultura a través de visitas guiadas didácticas para comprender sus obras, la imagen de la mujer en ellas y las autoras participantes en la colección. La pinacoteca municipal desarrolla durante el año una gran cantidad de actividades, desde exposiciones temporales a conciertos y talleres para público infantil y juvenil o veladas poéticas. Muchas de estas actividades están organizadas o desarrolladas por mujeres, pero también se han planificado otras acciones específicas destinadas a resaltar el papel de la mujer en el arte y su vinculación con su entorno social. El Museo también ha acogido el seminario "Ausencias deliberadas. Reescribiendo la colección", mesa de debate que puso en valor el papel que ha jugado la mujer en las colecciones del Museo de Bellas Artes.

En el ámbito de las artes escénicas, el Teatro Guimerá tiene muy en cuenta las directrices del "III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades" (PIOM). El equipo de gestoras del teatro está comprometido la importancia de visibilizar a la mujer dentro del mundo de las artes escénicas y la música, desarrollando eventos, actividades, que permitan superar la desigualdad y que se ha intentado reflejar en este informe.

En 2017 el elenco de las diferentes compañías teatrales que pasaron por el escenario estuvo integrado en un 80 por ciento por actrices, entre ellas Nuria Espert, Carlota Olcina o Lucía Barado, entre otras muchas. También fueron numerosas las obras dirigidas por mujeres, como "The Funaviolista", dónde todas las artistas, músicas, también eran mujeres. Hay que destacar la representación de la obra "Esmeralda", no solo por estar dirigida por una mujer, sino también por abordar la vida y obra de una gran mujer, Esmeralda Cervantes. También la obra "Una gata sobre el tejado de zinc" estuvo dirigida por una mujer. En espectáculos familiares destaco "A La Luna" y "El Principito", las direcciones, coreografías y reparto fueron de Cynthia Miranda y Laura Macías, Esther Díaz. En danza destacó, entre otras, la obra "One hit wonder" dirigida e interpretada por la bailarina Sol Picó, con dirección artística y técnica por Sylvia Kuchinow y Mireia Tejero.

Asimismo, muchos conciertos fueron protagonizados por mujeres, entre ellas la cantante novel "Rosalí y Raul Refree", la consagrada Bárbara Hendricks, o Virginia Guantanamera y Sandra Mesa, entre otras cantantes. También cabe destacar que según los datos aportados por la venta de entradas, el público está conformado por un 62 por ciento de mujeres y un 38 por ciento de hombres.