Iván Armas, María de los Ángeles Rodríguez y Soledad Negrín, los tres concejales del Partido Socialista (PSOE) en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de El Rosario, consideraron ayer "lamentables" las manifestaciones realizadas por el secretario general de su formación, José Antonio Estévez, en una entrevista publicada el domingo en este periódico. En ella, apoyaba "al 100%" la gestión del anterior alcalde, Macario Benítez, y relativizaba los casos de corrupción en los que este último fue condenado.

"Hemos estado leyendo todo y, la verdad, estas declaraciones nos parecen lamentables. Todos tenemos claro que Macario Benítez, después de 32 años, hizo cosas buenas, pero de ahí a que podamos estar al 100% de acuerdo con toda la gestión... Porque a las dos condenas que tiene ahí no podemos decir chapó, máxime cuando el PSOE, a través de Pedro Sánchez, ha hecho mucho hincapié en el código ético", indicaron en conversación teléfonica y a modo de pronunciamiento común. También admitieron su sorpresa con que miembros de la cúpula regional hayan dado su apoyo a Estévez -que, al igual que Álvaro Meneses, es edil de la oposición- tras las críticas que recibió.

Además, los concejales integrados en el pacto negaron la acusación de que están en el gobierno por "un sillón y un sueldo", y argumentaron que Armas tiene una dedicación parcial que le supone 400 euros mensuales -menos, precisaron, de lo que gana un miembro de la oposición si en un mes se celebran dos plenos-, que Negrín cobraría más en la empresa de la que se encuentra en excedencia y que, tanto esta última como Rodríguez, al igual que todos los concejales con dedicación plena, perciben en torno a un 30% menos que los del anterior mandato. "¿Hasta qué punto se puede decir que estamos ahí por un sillón cuando él estuvo en el mandato anterior casi con el 30% más?", se preguntaron en dirección a Estévez.

Al tiempo que opinaron que la situación se ha pasado "de castaño oscuro" y que está generando un "daño incalculable" al PSOE, reconocieron su cansancio con los "descalificativos" recibidos por el sector del secretario general local. "En ningún momento hemos dicho que no abandonábamos el pacto, sino que lo haríamos cuando las competentes en ese tipo de decisiones, que son la Regional y la Insular, nos lo indicasen", sostuvieron en relación a su permanencia en el grupo de gobierno, antes de afirmar que no tienen conocimiento oficial de que cuenten con un expediente de expulsión abierto. "Cuando lleguen otras condiciones, nosotros vamos a estar siempre a lo que nos diga el partido", añadieron unos ediles que se mostraron convencidos del trabajo que llevan a cabo, así como de los "proyectos interesantísimos" que están por venir en el consistorio rosariero.

Nira Fierro: "Benítez está fuera del PSOE"

La vicesecretaria regional de Acción Política del PSOE, Nira Fierro, defendió el lunes que el exalcalde rosariero Macario Benítez "está fuera del PSOE". Así lo expresó en el programa "Un día más", en El Día Televisión, donde indicó que la respuesta en su día del partido con Benítez fue "rápida y efectiva". "Creo que el compañero Jose no quería decir eso; de hecho, creo que el primero que respeta la sentencia del caso Varadero es él", dijo al ser preguntada sobre la defensa de la corrupción.