La falta de personal en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Santa Cruz de La Palma, que atiende prácticamente a la mitad de la Isla, está provocando que se retrasen los trámites de prestaciones contributivas o subsidios por desempleo, con citas que se demoran hasta en dos semanas, según ha podido conocer esta redacción.

La oficina en la capital palmera de este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, que asume las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde el año 2003, cuenta en la actualidad con tan solo dos trabajadores, que se encargan de tramitar las prestaciones de los desempleados de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo, Barlovento, Puntallana, San Andrés y Sauces y una parte de la Villa de Garafía, personal que se está viendo materialmente desbordado sin poder atender cada día a todos los usuarios que lo demandan.

Al contrario, ayer mismo, día 3 de julio, se estaban dando citas para el 17 de este mes; es decir, para dentro de dos semanas. Esta demora podría incluso impedir que personas desempleadas puedan recibir al siguiente mes de quedarse en paro la prestación por desempleo a la que tienen derecho, al no haber tiempo, por falta de trabajadores, de tramitar su solicitud. Es incluso probable que para evitar esta situación, o que al menos los afectados sean los menos posibles, se remitan expedientes a Tenerife para que sean mecanizados desde la sede provincial de este organismo.

En la oficina del SEPE en Santa Cruz de La Palma trabajaban cinco funcionarios hasta hace unos años, plantilla que se ha visto reducida a menos de la mitad. Los traslados no han sido cubiertos por nuevos trabajadores fijos. Sí es cierto que Trabajo, a través de diferentes programas, tenía contratadas en La Palma a otras dos personas, cuyos contratos finalizaron el pasado día 30 de junio sin que la administración estatal tuviera previsto alternativas para cubrir sus ausencias, y sin previsión de hacerlo de forma inmediata, según la información obtenida por esta redacción, mientras se retrasa la atención de los desempleados que quieren tramitar su prestación o simplemente necesitan de información oficial para saber si tienen derecho a algún tipo de ayuda o subsidio estatal.

En caso de que no haya una solución inmediata por parte del Ministerio de Trabajo, la situación puede aún empeorar, teniendo en cuenta que los dos trabajadores de la oficina deben disfrutar de su período vacacional de verano, además de poder pedir días libres por otros conceptos. A ello se une la inminente finalización de diferentes convenios de empleo puestos en marcha por las administraciones locales, personas que se unirán de nuevo a la lista del paro y que solicitarán cita ante el SEPE.