Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Arabia Saudí admite la muerte de Khashoggi leer
AGRICULTURA / REA

Asaga pide modificar el REA para evitar desabastecimiento de cereales

Santa Cruz de Tenerife, EFE
5/jul/18 16:42 PM
eldia.es

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga-Asaja) ha remitido un escrito al Gobierno de Canarias en el que propone modificar el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y así evitar el desabastecimiento de cereales y las pérdidas de ayudas al sector ganadero.

En un comunicado Asaga explica que ha remitido este escrito a los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega y Narvay Quintero, respectivamente, el pasado 14 de junio.

La propuesta consiste en una fórmula para modificar el REA de 2019 ante la “delicada situación” que viven los ganaderos desde mayo, motivada por el agotamiento de cereales con ayudas europeas para el consumo animal, la subida de los precios y la merma en la calidad de los piensos, una situación que pone en peligro la viabilidad económica de muchas explotaciones.

La fórmula propuesta consiste en garantizar el mantenimiento de las ayudas actuales a los cereales y forrajes, establecidas en 100 y 72 euros por tonelada, respectivamente, e incrementar las cantidades de aprovisionamiento de estos insumos.

Para ello es necesario disminuir parte de la ayuda unitaria que perciben productos importados, a través de fondos europeos agrarios (REA), como la leche y los quesos además de eliminar por completo las ayudas destinadas a la importación de carne de vacuno refrigerada, ya que estas partidas obstaculizan y frenan el desarrollo de las producciones locales.

Con esta propuesta, ASAGA insta al Gobierno de Canarias a que se cumpla el Reglamento en vigor (UE) 228/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo que establece medidas específicas en el sector agrícola en favor de la regiones ultraperiféricas con el objetivo de “garantizar que la producción local existente no resulte desestabilizada ni obstaculizada en su desarrollo” y que “el régimen específico de abastecimiento no debe perjudicar en ningún caso las producciones locales ni su desarrollo”.

Una premisa que se está incumpliendo, advierte Asaga, que sostiene que “con las condiciones señaladas en este Reglamento, es inaceptable que continúen incluidos en listas de ayudas europeas, productos importados que durante años han castigado directamente lo que se produce en Canarias”.

En la actualidad los fondos destinados a la importación de carne de bovino refrigerada, leche y queso suman un total de 6.037.000 euros.

Con la modificación que propone Asaga Canarias se podrían liberar 3.182.000 euros que contribuirían a compensar el próximo año las importaciones de cereal y forraje para consumo animal (REA) así como las producciones agrícolas y ganaderas (Posei).

La organización alerta de que “las agresivas maniobras comerciales y la mala praxis que pretenden algunas empresas de insumos ganaderos intentando acaparar más y más cereales, provocan actuaciones de defensa del resto de los operadores que, finalmente, terminan perjudicando al sector de las islas”.

Por este motivo los productores locales subrayan que “no podemos aceptar que por estas malas prácticas y guerras comerciales al final seamos nosotros los que paguemos las consecuencias. Todo esto está en conocimiento del Gobierno de Canarias y para nosotros sería inaceptable que la solución pase por bajarnos la ayuda unitaria para disponer de mayor cantidad de cereales”.

Añade que durante más de 10 años esta organización profesional agraria estuvo batallando con “argumentos justificados” para conseguir que en 2013 el Gobierno de Canarias accediera a aumentar la ayuda hasta los 100 euros por tonelada para los cereales y 72 euros por tonelada para la importación de forrajes.

La alimentación del ganado representa el mayor coste de producción de cualquier explotación ganadera y, si el Gobierno de Canarias decide reducir la actual ayuda destinada a cubrir las materias primas para la elaboración de los piensos, “supondría un importante paso atrás para el sector”, reitera Asaga.

AGRICULTURA / REA