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Canarias rebaja 14 puntos la tasa de alumnado repetidor desde 2007

Los resultados de los estudiantes de las Islas han mejorado desde principios de los años 90 y especialmente a partir del inicio de la crisis, según datos del Ministerio de Educación.
El Día, S/C de Tenerife
5/jul/18 6:18 AM
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Canarias rebaja 14 puntos la tasa de alumnado repetidor desde 2007

Canarias ha rebajado la tasa de alumnado repetidor en 13,7 puntos desde el curso 2006/7. Hace un año, según datos que acaba de publicar el Ministerio de Educación, menos de cuatro de cada diez estudiantes de 15 años -37,1%- no estaba en el curso que le correspondía, mientras que diez años antes eran cinco de cada diez los que no se encontraban en el nivel pertinente.

Este avance ha hecho que el Archipiélago no sea ya la comunidad autónoma con mayor índice de repetidores, una posición que ocupó durante varios años, y que ahora aventaje a varias regiones, como es el caso de Aragón, Murcia y Castilla La Mancha (además de las dos ciudades autónomas), que presentan datos inferiores.

Aunque en las Islas la tasa de idoneidad -mide la proporción de alumnado que está en el curso adecuado- todavía se encuentra por debajo de la media nacional -62,9% en lugar de 68,6%-, la comunidad autónoma es la que mayor mejoría -casi 18 puntos- ha experimentado en este sentido desde el curso 1992/93 , el primero del que tiene datos el Ministerio.

A principios de la década de los 90, en Canarias solo el 44% de los estudiantes estaba cursando el nivel adecuado para su edad, es decir, que más de la mitad había repetido en algún momento de su vida académica.

La tasa de idoneidad es clave para estimar el progreso de los alumnos y su riesgo de abandono del sistema educativo en el futuro. Su retroceso en las Islas ha venido acompañado también del mayor incremento en la tasa de abandono educativo temprano. El Ministerio de Educación analiza la tasa de idoneidad del alumnado en distintas etapas educativas para evaluar si el progreso está siendo el adecuado.

Por género, las mujeres presentan mejores resultados y han experimentado un progreso más destacable. Casi siete de cada diez chicas de 15 años están en el curso que debe, mientras que la proporción de varones no llega a seis de cada diez.