El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado hoy rebajas fiscales de dos millones de euros en 2019 por nuevas bonificiaciones en la plusvalía municipal, el impuesto de circulación, el IBI y las tasas que regulan los aprovechamientos especiales de bienes de dominio público.

Estas rebajas fiscales se realizan "sin descuidar el saneamiento de la hacienda municipal, que pondrá a cero su deuda en 2019", y sin dejar de incrementar la inversión pública, afirmó Bermúdez.

La plusvalía (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) se bonificará un 95% en las transmisiones a causa de fallecimiento, frente al 75% actual, según expusieron el alcalde y el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, en la presentación de las novedades fiscales para 2019.

En cuanto al impuesto de circulación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), el Ayuntamiento de Santa Cruz eliminará el coeficiente de incremento municipal de las cuotas recaudadas en función de la potencia y de la categoría de cada vehículo.

En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en 2019 habrá una bonificación del 90% para los bienes inmuebles urbanos situados íntegramente dentro del Parque Rural de Anaga, frente al 50% actual.

También habrá bonificaciones del IBI del 70% para las familias con 3 o 4 hijos y del 90% para las familias de 5 o más hijos.

En cuanto a la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público, quedarán exentos de pago los puestos o ventas con ocasión de fiestas tradicionales; las instalaciones voladizas sobre la vía pública; la colocación de tablados y tribunas; y la ocupación de la vía pública con fines lucrativos.

Tampoco pagarán la tasa los quioscos en la vía pública, los puestos fijos o ambulantes ni los conciertos, espectáculos, atracciones, rodajes y grabaciones o retransmisiones en bienes de dominio público.

El Ayuntamiento estudiará además modificaciones en la regulación de la Ordenanza Fiscal General y en las tasas por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales en favor de empresas explotadoras de servicios de suministros.

Según José Manuel Bermúdez, estas rebajas fiscales se suman a las de 2018, que alcanzaron los 6,8 millones de euros y se realizan "sin menoscabo del mantenimiento y mejora del conjunto de servicios públicos".

"Con esta política de reducción constante de la presión fiscal, Santa Cruz se convierte en la ciudad fiscalmente más atractiva de Canarias", afirmó el alcalde, para quien "el saneamiento del Ayuntamiento, el crecimiento notable de la inversión pública y la contención y reducción de los impuestos y tasas explican la pujanza económica" de la ciudad.