La Demarcación de Costas procede en estos días al precinto de una docena de negocios (nueve de ellos en Arona y tres en Adeje) situados en dominio público marítimo-terrestre. La medida de cese definitivo de esas actividades se produce tras concluir procesos contenciosos-administrativos y dos años después de que las empresas se quedaran sin autorización de dicho organismo del Estado.

Ayer, dos funcionarios de Costas cerraron un centro de masajes, la escuela de surf Kontraola y las camas elásticas de Playa Honda (entre Tenerife Sol y Metrópolis). Pero la medida se extiende también a un quiosco, cuatro locales de masajes más (todos del mismo dueño) y venta de tiques, estos últimos en Costa Adeje. La imagen más triste fue la de tres mujeres sentadas en un banco del paseo litoral. Eran la dueña y dos trabajadoras de las camas elásticas, que afirman que se quedan sin ingresos económicos a partir de ahora y que no comparten la decisión ni los argumentos de Costas. La dueña de ese espacio de ocio señala en un escrito que "no se puede argumentar el incremento de la ocupación cuando ese incremento lo permite la propia administración, puesto que con esa excusa puede conceder o denegar, sin razonamiento alguno y arbitrariamente lo que le parezca, porque evidentemente para alguna autorización nueva no existiría tal incremento de ocupación, mientras que para otras ya existentes, como la mía, sí".

El Ayuntamiento de Arona explica que esas concesiones tenían carácter temporal y autorizaciones en precario que se renovaban anualmente. Y comentan que, por lo tanto, "no se han dado hasta ahora los requisitos de libre concurrencia", que permita a cualquier empresa desarrollar allí su actividad, "como sería legítimo".

El consistorio defiende que "es necesario darle seguridad jurídica y estabilidad a esos servicios".

El paso siguiente será que la Administración licite los servicios de playa que estime oportunos. Las autoridades municipales apuestan por establecimientos consolidados, que no tengan que renovarse cada año. En el ayuntamiento esperan que a finales del verano ya este adjudicada una de esas concesiones.