En 2012, el cuerpo inerte de la cantante Whitney Houston, de 48 años, apareció en el baño de un hotel de Beverly Hills. Esta diva de la canción pop, entre 1985 y 1987 llegó a aupar siete canciones en lo más alto de las listas musicales. Luego llegó el tremebundo éxito de la película "El guardaespaldas" (1992).

Sin embargo el documental "Whitney" no es una hagiografía que solo glose los momentos pregnantes de su éxito sino que mete el dedo en la llaga en los momentos más delicados de su vida. Varios testimonios dan por sentado que Dee Dee Warwick, su prima, 18 años mayor que ella, abusó tanto de ella como de uno de sus hermanos. Todo apunta que Robyn Crawford, su mejor amiga, también fue su amante hasta la boda con el inefable Bobby Brown, un egocéntrico incapaz de soportar el éxito de su esposa.

Kevin Macdonald, experimentado documentalista que ya rodó hace unos años "Marley", ha creado una impresionante colección de imágenes y testimonios sobre la cantante para ofrecer un repaso sobre su vida con sus luces y sus sombras: su música, sus controvertidas relaciones sexuales o su coqueteo con las drogas. Entre películas caseras y testimonios de los familiares, descubrimos a la niña que con 12 años cantó por vez primera. Poco después empezó a acompañar a su madre Emily Cissy Houston por clubs nocturnos y empezó a familiarizarse con los escenarios.

En aquellos tiempos sintió su primera decepción familiar: su madre huyó con uno de los religiosos de su iglesia. Ella se fugó de casa y se fue a vivir con su amiga Robyn. Desde ahí, alterna el éxito musical gracias a su prodigiosa voz, con las decepciones familiares. Su padre la demanda, reclamándole 100 millones de dólares. Su vida como la de Amy Winehouse no fue un camino de rosas. En definitiva, "Whitney" es un documental meticuloso, informado y emotivo como fiel a la figura retratada.

ficha técnica

"WHITNEY"

Estreno en España: 6 de julio

País: Gran Bretaña

Duración: 120 minutos

Dirección: Kevin Macdonald

Fotografía: Nelson Hume

BSO: Adam Wiltzie