El Festival Canarias Jazz & Más Heineken arranca este fin de semana con una doble jornada de conciertos al aire libre en la plaza de Los Alisios (trasera del Auditorio de Tenerife). Hoy, viernes, el programa estará protagonizado por la banda local Atlantic Jazz Ensemble, el pianista Christian Sands en formato trío y el trompetista Keyon Harrold, conciertos que comenzarán a las 21:00 horas y son gratuitos. Santa Cruz de Tenerife recupera los conciertos en abierto, con doble programa, ya que mañana, sábado, en el mismo lugar y horario, los fieles seguidores del festival podrán disfrutar de una segunda jornada en la que actuarán el Alexis Alonso Quartet (Canarias), el británico Myles Sanko y los californianos Jungle Fire.

Dos noches eclécticas, con diferentes modos de entender el jazz, encarándolo desde el clasicismo y la pureza, hasta la fusión de ritmos emparentados como el hip hop, el soul o el afrobeat.

En la velada de hoy, Christian Sands, cinco veces nominado a los premios Grammy, es una fuerza emergente del jazz. Su técnica al piano coincide perfectamente con su concepción de la música, logrando una nueva mirada a todo el lenguaje del jazz. Ya sea swing, bebop, progresivo, fusión, brasileño o afrocubano, Sands desarrolla el pasado de la música al mismo tiempo que proporciona vehículos inusuales y estimulantes para el presente y para el futuro. La banda la integran Christian Sands, piano; Yasushi Nakamura, bajo, y Jonathan Barber, batería.

Por su parte, el trompetista Keyon Harrold nació y se crió en Ferguson, suburbio de St. Louis. En su álbum "The Mugician", su ciudad ocupa un lugar destacado y va examinando los tiempos difíciles de la vida de sus habitantes más humildes. Su música se basa en elementos del jazz, música clásica, rock, blues y hip hop, para crear algo único, inconfundiblemente americano. Invitados como Pharoahe Monch, Gary Clark Jr., Big KRIT, Guy Torry, Georgia, Anne Muldrow y Robert Glasper se suman a la naturaleza ecléctica del disco, que finalmente se gesta como un todo unificado, gracias a la habilidad virtuosa de Harrold como trompetista y compositor, pero también a versión más optimista de la vida, "los mejores días están por venir". La banda la componen Keyon Harrold, trompeta y voces; Shedrick Mitchell, piano; Nir Felder, guitarra; Burniss Travis, bajo; Charles Haynes, batería, y Featuring Andrea Pizziconi: voz.

Por último, Atlantic Jazz Ensemble es una creación del Atlantic Jazz Lab, que nace con el objetivo de establecer una formación regular que ayude a difundir, conservar y fomentar la creación del jazz en, para y desde Canarias. Todo bajo la dirección artística de Natanael Ramos, fundador del Laboratorio y uno de los músicos canarios más destacados del jazz en Europa. Desde 2016 esta formación contagia al público con diferentes proyectos itinerantes como el monográfico a "Round Midnight", de Miles Davis y desde finales de 2017 con el proyecto que presentarán en esta edición: "The Music Of Art Blakey & The Jazz Messengers".

El grupo lo forman Natanael Ramos, trompeta y dirección artística; Claudio Marrero, saxo tenor; Francis Hernández, piano; José Carlos Machado, contrabajo, y Nasim López-Palacios, batería.