La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, mostró ayer su confianza en que las obras para la reapertura de las ruinas de San Agustín den comienzo en este mandato. Así lo expresó en un encuentro con medios de comunicación para hacer repaso del presupuesto de su área para el presente ejercicio, que supera los 2,5 millones de euros.

Díaz recordó que, además de los fondos municipales, se recibieron dos millones el pasado año y dos en este por parte del Gobierno de Canarias, mientras que existe el compromiso de volver a percibir la misma cuantía en 2019. Al tiempo que se refirió a distintas iniciativas de difusión del patrimonio que se han puesto en marcha, también dio cuenta, al ser preguntada al respecto, de cómo se encuentran los principales proyectos patrimoniales.

Ruinas de San Agustín. La edil señaló que el expediente "sigue caminando" y que ya cuenta con todos los informes técnicos, y añadió que solo resta que "entre al área de Contratación". La actuación consiste en crear una plaza pública en el interior de las ruinas y ha tenido varias fechas previstas en los últimos años. Este jueves, indicó que espera que antes de que acabe el mandato "por lo menos allí se vea algún movimiento", y recordó que el proceso ha sido complejo. Cifró el coste en un millón, y apuntó que el Cabildo aportará unos 300.000 euros.

Exconvento de Santo Domingo. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen 1,3 millones de euros para la sexta fase de la instalación, según anunció Díaz, que precisó que el coste total de la obra es de 1,9 millones. El proyecto, dijo, ha sufrido una "pequeña modificación" para abrir al público el parque de la trasera del exconvento. Añadió que, una vez que el Consejo Municipal de Patrimonio dé el visto bueno, se procederá a tramitar el expediente.

Casa Anchieta. La acción cuenta con una parte de carácter museográfico -que recibirá 300.000 euros de los fondos de este año- y con otra rama de reforma del inmueble. Para esa última, Candelaria Díaz aseveró que hay un expediente que tiene que llegar a Contratación y que, posteriormente, será cuando salga a concurso. Por su parte, existe un proyecto básico de museo que tiene que convertirse en definitivo.

Peatonalizaciones. El consistorio destinará de las cuentas del pasado año en torno a 1,5 millones a peatonalizar las calles Capitán Brotons y Bencomo, así como a reparar el tramo de Tabares de Cala entre La Carrera y Herradores. La concejala nacionalista planteó que unos 500.000 euros de 2018 irán a las calles Juan de Vera (entre San Agustín y Anchieta) y Rodríguez Moure.

Plaza de la Catedral. Explicó que están a la espera de que el Gobierno de Canarias les formule alguna nueva posibilidad para "poner en valor" la excavación realizada después de que algunos miembros del Consejo de Patrimonio no apoyasen opciones como acristalar. Díaz también expuso que le han trasladado al Ejecutivo regional que están "muy interesados" en seguir con las prospecciones en otros puntos, pero que eso dependerá del criterio de los técnicos.

Plaza del Hermano Ramón. El espacio recibirá unos 120.000 euros para conseguir una instalación abierta, previo derribo del muro que separa la zona trasera. El "compromiso" municipal es finalizarla antes de que acabe el presente mandato.

Portada de la Casa del Corregidor. La iniciativa está redactada y licitándose, según afirmó ayer la responsable de la Concejalía de Patrimonio Histórico.

Ermita de San Miguel. En este edificio, ubicado junto a la plaza del Adelantado, también se requiere una intervención. Tras los trabajos preventivos en la techumbre se necesitan ahora unas mejoras de carácter definitivo.

Actuaciones generales y fuera del casco histórico

Además de los proyectos concretos en el casco histórico, la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna también tiene en marcha iniciativas de carácter más general. Es el caso de los 150.000 euros para mejorar cubiertas y fachadas. En 2017 se habían destinado a ese fin 100.000 euros. Por otra parte, Candelaria Díaz afirmó ayer que se ha realizado un estudio del mobiliario de todas las calles del casco y que se destinarán 200.000 euros de las cuentas del pasado año para reponerlo y arreglarlo, así como otros 200.000 de este año. La concejala nombró varios proyectos fuera de la ciudad histórica, como el trabajo arqueológico en el Nordeste y varias iniciativas históricas en La Cuesta y Taco.