Los trabajos de peatonalización de la avenida Venezuela de Los Llanos de Aridane, una de las primeras obras que se realizan en La Palma con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), se iniciarán el próximo lunes, día 9 de julio, según ha informado el consejero insular de Comercio, Jordi Pérez Camacho, a los vecinos que se verán afectados por esta actuación, en una reunión a la que también asistieron representantes municipales, tanto del gobierno como de la oposición, y el propio contratista de la obra.

Esta vía se ubica en el "corazón" del casco urbano y supondrá la prolongación de una primera fase que se desarrolló en el tramo que discurre desde la Calle Real hasta el cruce de la calle la Salud, a la que a partir de la próxima semana se dará continuidad hasta la avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro con el objetivo de embellecer la zona y potenciar su carácter comercial.

En este caso, la obra posibilitará disponer en toda la avenida de una plataforma única, con el mismo pavimento, sin aceras ni bordillos, 100% accesible, aunque en la parte de la vía afectada en esta segunda fase se permitirá el tránsito de vehículos. En concreto, se crearán dos espacios peatonales de 2,5 metros a cada lado, con una banda de rodadura central para el tráfico hasta la subida por la calle La Salud. Semejante a lo que se ejecutó en la calle Velázquez, en el barrio de Argual en este mismo municipio.

Se crearán también espacios de sombra, vegetación y mobiliario urbano nuevo, además de la creación de una plaza de carga y descarga para el suministro de las empresas cercanas y dos plazas para sendas farmacias ubicadas en las cercanías. Se eliminarán aparcamientos de zona azul, que serán compensados con la creación en otras vías aún por decidir.

La obra, que en un principio estaba prevista para 2015 y se ha ido retrasando por diferentes motivos en el tiempo, salió a licitación por un presupuesto de 224.000 euros, aunque finalmente se adjudicó a la empresa Construcciones Eduardo Calero SL, que presentó la mejor oferta: 167.826 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses y el compromiso tanto del contratista como de la institución insular es que estén finalizados antes de comenzar la campaña de Navidad para no afectar el negocio de los establecimientos comerciales.

Los trabajos impedirán que un importante número de residentes en la avenida Venezuela puedan estacionar en sus plazas de aparcamientos, por la imposibilidad de acceder, por lo que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha decidido, para aliviar esta situación, que el parquin público ubicado en la zona del estanque de Doña Bonanza, con 42 plazas, sea utilizado exclusivamente por los vecinos durante la ejecución de las obras. El acceso se hará en bajada por la calle La Salud, cambiando además de sentido la calle Benigno Carballo.

Durante el día se ayer se estaba iniciando la elaboración de un inventario con las matrículas de los vehículos de los vecinos que acrediten que disponen de plazas de aparcamiento en esta avenida, a los que se les facilitará una tarjeta identificativa para acceder hasta el parquin público.