La central hidroeólica de El Hierro ha aportado el 61% de la electricidad de la isla durante los primeros seis meses de 2018, una producción con fuentes renovables que, menos marzo, ha estado todos los meses por encima del 50% del total de generación.

Así lo ha informado la empresa Gorona del Viento --formada por Cabildo de El Hierro, Endesa, Instituto Tecnológico de Canarias y Gobierno de Canarias--, que destaca lo importante de esta cifra, ya que las previsiones iniciales apuntaban a una integración paulatina de electricidad a partir de fuentes renovables en la red eléctrica insular.

Sin embargo, la entidad ha explicado que la buena evolución del proyecto, que acaba de cumplir sus primeros cuatro años, así como las mejoras introducidas a partir de la experiencia en la operación, "han dado lugar a que a día de hoy la isla avance aceleradamente en el campo de las renovables".

En este sentido, esta semana se ha vuelto a repetir el escenario, "cada vez más frecuente", en el que desde la madrugada del 3 de julio la central hidroeólica abastece el 100% de la electricidad insular.

De los resultados del balance acumulado anual se destaca que en 2018 la Central ha permanecido 1.450 horas generando el 100% de la electricidad de El Hierro, mientras que en 2017 fueron 892 horas a lo largo de los 12 meses.

SE HAN DEJADO EMITIR 12.100 TONELADAS DE CO2

Por su parte, hasta el 30 de junio, la central ha permitido ahorrar 3.700 toneladas de diésel-oil y se ha evitado emitir a la atmósfera unas 12.100 toneladas de CO2.

La presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende, ha afirmado que "este año está siendo confortante en cuanto a los resultados que la Central Hidroeólica aporta a la Isla como eje del plan de desarrollo insular".

Explica también que además de las buenas cifras de generación que, "a buen seguro", aumentarán con el predominio de los alisios durante los meses de verano, se suman los resultados económicos de la empresa.

LA COMPAÑÍA CONSIGUE YA BENEFICIOS

Tras destinar los primeros ingresos a las mejoras en la instalación, el saneamiento de las cuentas e implementaciones en la movilidad sostenible orientada al vehículo eléctrico con la instalación de nuevos puntos de recarga, la compañía señaló que el cierre del ejercicio 2017 permitió repartir beneficios entre los socios de la Gorona del Viento, siendo el Cabildo de El Hierro accionista mayoritario con el 66% de las acciones.

De todos los ingresos de la empresa herreña en 2017, se decidió por parte de la Junta General el reparto de 952.000 euros, de los cuales casi 627.000 van a parar a las arcas del Cabildo, incrementando así los presupuestos de la institución y, por tanto, "dotándola de mayor capacidad económica para actuar sobre la isla y en beneficio de la población".