La Gerencia de Urbanismo ha firmado la licencia para la construcción de un inmueble en el ámbito de la calle Puerta Canseco, justamente en la esquina con Juan de Padrón hasta su intersección con la calle Carmen Monteverde.

En este caso, el informe favorable del organismo del Ayuntamiento de Santa Cruz permitirá la construcción de un edificio de cuatro plantas y 20 viviendas más locales y garajes que formará parte de la estructura y del plan de regeneración urbana impulsado por el área para esa zona.

Se trata de otro de los enclaves del viejo callejero de la zona al que la corporación le concede una licencia para la construcción de un bloque de viviendas en la misma calle que los polémicos derribos de las casas del número 21 y 23 de Puerta Canseco, que no estaban catalogadas por parte del ayuntamiento y que Urbanismo consideraba que no tenían protección de ningún tipo y el área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, sí. El caso, al final, ha acabado en los juzgados tras el levantamiento de la suspensión de las obras por parte de la Gerencia para su demolición definitiva, hecho que se concretó el pasado 6 de junio, ante las quejas de la institución insular.

Pero ni el antiguo edificio, que hacía esquina con Juan de Padrón, ni las casas del número 27 y la trasera de la calle Carmen Monteverde (todas ellas ya demolidas) estaban sujetas a protección alguna. Y una vez realizados todos los trámites pertinentes por parte de los promotores tras las modificaciones del proyecto exigidas, el concejal responsable del área de Urbanismo, Carlos Tarife, firmó el martes la licencia preceptiva para el inicio de las obras.

Sobre ello, y según el informe de licencia, se permitirá la construcción de un edificio destinado a viviendas, locales y garajes cuya solicitud demandó Proimsar Tenerife SL.

Partiendo de la base de que por la calle Puerta Canseco el promotor está obligado a retranquear la acera para alinearla con la del edificio colindante, la infraestructura ocupará un total de 461,04 metros cuadrados de superficie construidos en su planta baja, la misma que en los tres sótanos contemplados. En cuanto a la primera planta, la superficie permitida será de 440,79 metros cuadrados, mientras que la segunda hasta llegar a la cuarta será de 443,47 metros cuadrados. La cubierta será transitable, se especifica.

El máximo responsable de Urbanismo, Carlos Tarife, aseguró al respecto que "hemos dado licencia para la construcción de un edificio ahí, con 20 viviendas, 28 garajes y un local comercial que da para las dos calles, tanto para Puerta Canseco y Juan de Padrón".

"Estamos contentos por el proceso de regeneración urbana que se va a producir en la zona, un enclave de alguna forma degradada de la que se habían quejado los vecinos en numerosas ocasiones de las condiciones de los solares y las condiciones por dentro y ya se conseguido desbloqueara la situación", añadió.

El edil precisó que "ahora se va a permitir respetar el retranqueo de la calle con una acera que le va a dar mucha más calidad de vida a los vecinos en materia de accesibilidad, tratándose de una infraestructura que viene retranqueada desde el propio teatro Guimerá y la propia Recova Vieja".

"Estamos contentos de ofrecer soluciones urbanísticas completamente distintas a las que tenían allí los vecinos de Puerta Canseco y Miraflores", concluyó Tarife.