La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta en la isla de Gran Canaria por altas temperaturas.

En concreto, el aviso se activará a partir de las 08.00 horas de este lunes, 9 de julio, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para la isla cielos poco nubosos o despejados en general, con calima por encima de los 500-600 metros y temperaturas en ascenso, siendo más acusado en el interior, donde se alcanzarán los 34 grados en zonas por encima de los 400-500 metros.

Mientras, en el conjunto de España, el tiempo este lunes será estable y sin precipitaciones, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución diurna en la mitad norte peninsular e interior este, y las provincias de Córdoba, Huesca, Gran Canaria, Gerona, Lérida, Tarragona y Valencia estarán en riesgo por temperaturas máximas, según ha informado la agencia.

Sin embargo, es posible que por la tarde se den chubascos y tormentas ocasionales en el interior de Galicia, del Cantábrico occidental y de Cataluña, Pirineos y Sistema Ibérico, con mayor probabilidad en zonas de montaña, sin descartar que sean puntualmente fuertes en el Pirineo catalán.

En el litoral noroeste peninsular, Melilla y área del Estrecho se esperan intervalos de nubes bajas matinales. En Canarias, probabilidad de calima.

Las temperaturas estarán en aumento en el área mediterránea, más acusado en el litoral de Valencia. Es posible que se superen los 36 grados en el entorno del bajo Ebro, sur de Valencia, valles de la mitad sur peninsular y Gran Canaria.

En cuanto a los vientos, alisios en Canarias, aumentando durante el día a intervalos de fuerte; viento de componente norte en el extremo norte peninsular y de componente sur en el litoral mediterráneo; y flojo en el resto.