El voleibol tinerfeño se ampara a la Superliga Femenina 2 para vivir la magia de los derbis. Es cierto que en la temporada pasada (2017/18) la coyuntura del Aguere Ciudad de La Laguna no garantizó disfrutar de tres derbis diferentes en plenitud de facultades, no obstante, los Arona Tenerife Sur-Fachadas Dimurol Libby''s Haris ofrecieron un alto espectáculo, tanto en Liga, Copa de la Reina, como en los "playoffs". En la venidera campaña la rivalidad tinerfeña volverá a ser a tres bandas; a las aroneras y laguneras hay que unirles el proyecto del Cuesta Piedra Santa Cruz, el cual logró la permanencia en el pretérito curso.

Santa Cruz de Tenerife será la provincia con más representación en la Superliga Femenina 2 e igualará a las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, las cuales también contarán con tres equipos representativos. Hay que tener en cuenta que nunca habían coincidido, en la historia del voleibol, tres conjuntos tinerfeños en esta categoría.

No obstante, a expensas de lo que determine el comité ejecutivo de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), los tres equipos se dividirán entre los dos grupos que conforman la Superliga Femenina 2. En los próximos días se dilucidará la manera en la que se conformarán ambos, pero según ha podido saber este diario y como ya ha sucedido en otras ediciones, el propósito del entre federativo será el de que dos conjuntos tinerfeños coincidan en uno de los grupos y, en el otro, esté el otro tinerfeño y el Hotels Ciudat Cide (Islas Baleares). Con lo cual, la RFEVB pretende equiparar los gastos en desplazamientos a los equipos peninsulares y que sean los componentes de ambos grupos los que tengan que desplazarse a los dos archipiélagos (canario y balear).

Aglutinando a Arona Voley, Aguere Ciudad de La Laguna y Cuesta Piedra Santa Cruz, los nueve equipos restantes tendrían que hacer tres desplazamientos a las Islas. No obstante, con la medida que pretenden adoptar, los representativos tinerfeños se verían perjudicados, ya que son estos los que tendrían que efectuar, al menos, un viaje más a los nueve desplazamientos, como mínimo, para afrontar sus encuentros como visitante.

La campaña 2018/19 servirá para calibrar la magnitud de los proyectos que, más pronto que tarde -deseamos-, vuelvan a encontrarse bajo el manto de la Superliga Femenina uno.

Regreso a un pasado próximo

El Arona Voley ya sienta las bases de un proyecto en Superliga Femenina 2 como ya hizo en el periodo estival de la campaña 2016/17. La escasez de recursos económicos bajó de la nube a las de Romina Lamas. Desde la directiva se apostará por darle continuidad al trabajo de base en el que, en principio, se cuenta con las hermanas Obi (Ebi y Cristiana). Al joven elenco hay que sumarle el regreso de Eli Rodríguez, que ocupará el líbero del que marcha Oriana Díaz, que regresará a Gran Canaria.

El nombre propio: Romina Lamas

La colocadora y técnica que lideró el fastuoso proyecto de la campaña 2017/18, Romina Lamas, parece que no continuará ligada al Arona Voley. Para la argentina resulta frustrante esta situación en la que le arrebatan lo ganado. El proyecto podría perder el protagonismo femenino de estos años.

La cantera, grandeza de un histórico

Debido a la coyuntura económica que produjo la salida de las máximas valedoras del proyecto de Los Adelantados, se dio cancha a la cantera. En la mayoría de jornadas las juveniles y cadetes defendieron un escudo que se fue desdibujando de la élite. El "staff" técnico volverá estar encabezado por Ambrosio González, el cual es consciente del objetivo: "Haremos un equipo para la permanencia". El regreso a la élite no se descarta, aunque será cuestión de pocos años.

El nombre propio: Geraldine Brunet

La versatilidad de la cubana Geraldine Brunet podría esfumarse para el venidero proyecto lagunero. La opuesta, a la par que atacante, del Aguere baraja varias ofertas, entre las que destacan la presencia de conjuntos de la Liga Iberdrola.

Certificar la permanencia con holgura

El Cuesta Piedra Santa Cruz, tras unas temporadas en las que se ha tenido que ajustar el cinturón, intenta asomar la cabeza, tal y como hizo en el curso 2015/16 en el que quedó tercero de liga. El propósito de Francis Hernández es el de ejercer de presidente y encontrar un técnico de garantías. El factor económico podría ser el único que se interpusiera en ese propósito. El objetivo para esta temporada será el de no pasar apuros y rondar la mitad de tabla. Intentarán mantener el bloque y reforzar el mismo.

El nombre propio: Lorena Martín

La atacante juvenil Lorena Martín marchará a Estados Unidos con una beca. Un "college" ubicado en Dallas la becará como deportista y ya ha dado el "sí" para marchar. La mentada pérdida será difícil de parchear para las santacruceras, que contaban con ella desde 2015.