La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha dicho que es urgente elaborar un mapa de las diferentes coberturas de prestaciones por paro que existen para identificar los colectivos que requieren más ayudas.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso, Valerio ha señalado que la recuperación de la economía no ha estado vinculada a un aumento en la cobertura de la protección por desempleo y ha dicho que debe elevarse, sobre todo para los colectivos más vulnerables, como jóvenes, mujeres o parados mayores de 45 años o de larga duración.

Valerio ha dicho que Trabajo elaborará en coordinación con los servicios de empleo público estatal y autonómicos un mapa que señale las prestaciones por desempleo de los colectivos vulnerables y que conecte el pagos de prestaciones con políticas activas de empleo.

Ha explicado que una acción bien orientada reducirá el desempleo.

La ministra ha avanzado que el Gobierno también trabaja en otras medidas de protección complementarias como un nuevo programa de subsidio asistencial que sea compatible con las ayudas autonómicas y ha avanzado que este nuevo plan se debatirá en la próxima conferencia sectorial de Trabajo que tendrá lugar este mes de julio.

No obstante, ha añadido que en tanto no hay un acuerdo firme con los agentes sociales y las CCAA en torno a esta nueva prestación, seguirá vigente el subsidio extraordinario por desempleo que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Valerio también ha recordado el compromiso del Gobierno por recuperar el subsidio a mayores de 52 años después de que el Ejecutivo del PP lo limitara a mayores de 55 años y lo ligara a determinadas rentas.

Asimismo ha lamentado el elevado paro juvenil y ha incidido en que acometerá un plan de choque para jóvenes que abarque medidas de formación e inserción para los menos cualificados y también para los altamente formados.

"Las políticas activas de empleo deben actuar más sobre colectivos como parados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes o mujeres", ha dicho, al tiempo que ha recordado que la tasa de paro decrece de forma lenta, es siete puntos inferior al nivel registrado antes de la crisis y es la segunda más alta de la OCDE.

"Detrás de cada cifra de paro registrado o de contratación hay personas con situaciones personales dignas de atención", ha señalado.