El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy que Canarias aspira a investigar y materializar resultados científicos y académicos sobre los flujos migratorios "que se puedan ofrecer a la Unión Europea".

Clavijo ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; y los directores de la cátedra de Globalización, Migraciones y Nuevas Culturas, un proyecto ligado a las nuevas ciudadanías que los distintos movimientos migratorios configuran a lo largo del planeta.

La cátedra, dirigida por la profesora del departamento de Sociología y Antropología de la ULL Carmen Ascanio, nace con la ambición de convertirse en un espacio de diálogo, investigación y acción colectiva que favorezca la inclusión, la integración y la paz de las nuevas ciudadanías, han señalado hoy sus promotores.

Durante el encuentro, el presidente, el rector y los distintos directores del proyecto acordaron las líneas de financiación de las actividades de la cátedra, así como el papel que puede desempeñar, desde ya, en los flujos migratorios del archipiélago "y del mundo", ha aseverado Martinón.

Clavijo ha recordado que el proyecto se inició un año y medio atrás, antes de que tuviera lugar la reciente crisis migratoria y de políticas en Europa, "lo que todavía habla mejor de la capacidad de anticipación de la ULL", ha afirmado el presidente.

Sobre el posible margen de acción de Canarias dentro del contexto europeo, donde no existe una política de acción común sobre la migración, Clavijo ha defendido la posición de Canarias como laboratorio de investigación sobre los flujos migratorios.

"Levantando muros altos no se soluciona el problema, tiene que haber un trabajo de cooperación, saber qué ocurre con las personas que llegan y cómo se integran en nuestra sociedad", ha agregado Clavijo.

El presidente también ha recordado que en Fuerteventura, el 60 por ciento de la población procede de distintas partes del mundo, "con lo cual, tenemos la posibilidad, a través de las regiones ultraperiféricas, de ser laboratorio y de afrontar los flujos migratorios con rigor y humanidad", ha continuado.

Antes de iniciar la reunión, Antonio Martinón invitó al presidente del Gobierno a firmar el Libro de Honor de la Universidad, en donde Clavijo destacó el papel de la universidad como agente transformador de la sociedad.

"Las oportunidades se multiplican cuando hablamos de educación. La Universidad de La Laguna es un claro ejemplo. Hoy, como lleva haciéndolo desde hace 226 años, es un pilar de conocimiento, innovación e investigación. Pero sobre todo, es sede del talento, del avance y de los desafíos que experimenta canarias y que compartimos, también desde el Gobierno de Canarias", recogió Clavijo en el Libro de Honor.