De los tres pívots que establecieron el techo de la plantilla del Iberostar Tenerife en la temporada 17/18, ya hay uno que no seguirá con total seguridad (Mike Tobey firmó ayer con el Valencia Basket hasta junio de 2020), otro que acaba contrato y estudia ofertas para continuar su carrera en un destino diferente (Fran Vázquez) y uno que sí tiene vinculación con el club tinerfeño, hasta junio de 2019, Mamadou "Petit" Niang.

La búsqueda de jugadores que dominen la pintura será uno de los principales desafíos del Canarias en la cuenta atrás hacia su séptima campaña seguida en la ACB.

El regreso de Tobey al Valencia pasó a ser oficial ayer, después de que el Iberostar no igualara la oferta presentada por el club peninsular. Por tanto, el equipo aurinegro pierde a un jugador de 213 centímetros de estatura (el más alto de la plantilla) que promedió once puntos y siete rebotes en la Liga Endesa y trece puntos y siete rebotes en la Champions League de la FIBA. "Agradecidos a @miketobey10 por su temporada con nosotros, le deseamos ahora suerte en su futuro personal y profesional", publicó ayer en su cuenta de Twitter el Canarias refiriéndose a la esperada de marcha de Tobey.

La necesidad de renovar la nómina de especialistas en moverse cerca del aro llevó a la entidad insular a fijarse en el grancanario Fran Guerra (2.14), cuyo papel en el Melilla no pasó desapercibido. No obstante, su incorporación al grupo que entrenará Txus Vidorreta continúa sin hacerse oficial.

Por tanto, el único pívot con contrato en el Canarias es el senegalés Niang, que el curso pasado intervino en 28 partidos de ACB, formó parte de tres quintetos iniciales, aportó un total de 68 puntos (10 en su mejor actuación) y capturó 57 rebotes, de los que 21 fueron en ataque y 36 en defensa.

La selección de refuerzos para el puesto que deja Tobey y que también podría despoblar Fran Vázquez, si finalmente opta por vestir otro uniforme, ha sido una constante en casi todos los veranos para el director deportivo Aniano Cabrera, quien se decidió en temporadas anteriores por las incorporaciones de jugadores como Georgios Bogris, Joseph Jones, Blagota Sekulic o Fotios Lampropoulos.