Más de medio millar de personas integradas en diferentes equipos y un total de ocho helicópteros integran el dispositivo desarrollado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para luchar contra los incendios forestales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Cinco de las aeronaves son las contratadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo autónomo, que pueden operar en el conjunto del Archipiélago.

A estas hay que sumar dos helicópteros más cuyo servicio será cubierto por la corporación insular (que se incorporarán en los próximos días), así como otro, tipo Kamov, del Ministerio de Medio Ambiente. El operativo Brifor (Brigadas Forestales) de Tenerife agrupan a unos 282 trabajadores. Este despliegue supone una inversión de 3.400.000 euros, de los 2.500.000 se dedican a personal de refuerzo, centro de coordinación insular y las referidas dos aeronaves. El Ejecutivo Autónomo despliega, desde el 28 de mayo hasta el 30 de noviembre un total de 78 operarios en los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (Eirif), que actuarán en las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera, donde hay bases específicas para los mismos.

Cada equipo está formado por 24 personas. Para cubrir los descansos reglamentarios se dispone de tres cuadrillas de ocho personas cada una.

Además, cabe recordar que el Gobierno canario tiene establecido un operativo de vigilancia y extinción de incendios específico para la conservación de los dos parques nacionales que tienen masa forestal y están en riesgo de incendios forestales, como son Garajonay y la Caldera de Taburiente.

Ambos dispositivos se componen de personal y medios propios de la administración, que se incrementan con la contratación mediante encomiendas de servicios de apoyo. El presupuesto de esta dotación asciende a 1.253.000 euros.

En La Caldera de Taburiente hay un total de 49 personas, mientras que en el parque nacional de La Gomera trabajan otros 63 empleados. Además, hay que sumar a seis técnicos de Protección Civil, vinculados al Cecoes, para la dirección técnica, autorización y supervisión técnica de los diferentes recursos activados desde el Ejecutivo autónomo. También hay que recordar la labor de dos especialistas en la coordinación aérea en emergencias, que debe existir cuando en un incendio actúan tres o más helicópteros. Ese trabajo se suele efectuar desde la aeronave de la Guardia Civil.

las claves

En el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente trabajan de forma específica unas 49 personas, mientras que en el de Garajonay desarrollan su labor contraincendios otros 63 operarios.

En este año, los Eirif (Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales) en La Palma, La Gomera y El Hierro estarán formados por 78 miembros.