Defiende el uso de la tecnología por el enorme potencial que ofrece a las ONG cuando está bien utilizada. Tecnologías que generan polémica en los titulares de un mundo hiperconectado como el big data, el tratamiento de datos personales, o el uso de tabletas en la formación se convierten en herramientas imprescindibles que salvan vidas a miles de personas. Clara Ávila, ponente en la pasada edición del encuentro Tecnológica Santa Cruz, organizado por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, presentó como las últimas tecnologías junto a otras que tienen más de un cuarto de siglo, como el SMS o el uso de tarjetas de papel, son capaces de transformar la vida de los más necesitados.

¿Qué significa incorporar una solución tecnológica a la actuación de una ONG?

Cambiarle la vida a una persona es muy difícil. Además, las ONG suelen caracterizarse por tener pocos recursos. En el momento en el que se incorpora una nueva solución técnica a la intervención que hacemos las ONG, comprobamos que se escala nuestra intervención y que se puede llegar a muchas más personas con un coste más reducido.

El “Big Data”, criticado por el nivel de detalle con el que pueden conocernos unos desconocidos, se ha convertido en la herramienta imprescindible para algunas de las actuaciones de Save The Children

El Big Data está mal entendido cuando se mezcla esa cantidad de datos ingente con nuestra privacidad. Evidentemente los datos de las personas deben de ser confidenciales y todos los que trabajamos con ellos tenemos que ser muy cuidadosos. Pero también es cierto que tan solo con una tarjeta por familia y registrando los datos de su situación con una app, podemos identificar de forma muy precisa situaciones de desnutrición e infecciones. Tener información de dónde se está interviniendo y de la situación de los niños y niñas en cada uno de los países nos hace que seamos capaces de llevar suministros, tener personal e intervenir de una forma mucho más efectiva. Con algo que parece tan sencillo como recoger los datos y saber qué es lo que está pasando en cada lugar, momento y niño.

Realizamos transferencias de efectivo a Somalia utilizando SMS

¿Cómo puede un invento de 1992, el SMS, convertirse en una solución revolucionaria para paliar el hambre en Somalia?

El caso de Somalia es un caso de éxito. Hemos conseguido que en lugar de llevarles a las familias un kilo de comida, como arroz, les entregamos un dinero para que puedan gestionar qué van a comprar porque ellos en su mercado local consiguen un kilo de comida a la mitad de precio de lo que lo conseguiría la ONG que lo debe de llevar desde un país distinto. Realizamos transferencias de efectivo utilizando tecnologías móviles. En el caso de Somalia se realiza con un SMS. En el país las tiendas locales tienen un número de SMS en el que se pueden realizar los pagos. El dinero que se transfiere a las tarjetas SIM (tarjetas de teléfono) les permite a las familias disponer de este dinero. Principalmente hemos conseguido reducir el fraude, no hay sobres con dinero con intermediarios que no sabes dónde puede acabar, y los beneficiarios de estas ayudas son directamente los afectados. También hemos logrado empoderar a las familias para que ellos puedan decidir dónde van a invertir su dinero al mismo tiempo que se beneficia a la economía local porque ese dinero lo están consumiendo localmente y al conseguir la tienda vender a las personas que están cerca, al menos nos estamos asegurando que hay una familia que está saliendo adelante gracias a esa tienda.

La “gamificación” que es una tendencia en alza para la formación, se convierte en una herramienta especialmente útil para formar a los niños en abusos sexuales ¿Qué resultados han obtenido?

El proyecto es un prototipo y espero que se desarrolle en un corto espacio de tiempo. Es una solución tan sencilla como una aplicación en una tableta, aunque también podría ser una web, en la que los niños y las niñas van pasando por diversas situaciones que sabemos que son vulneraciones y también se presentan las excusas que utilizan las personas que realizan abusos sexuales a estos menores. Algunas de estas escusas son afirmar de que un abuso se trata de un juego, cosquillas, o de que siempre hay que dar besos a los adultos. Un ejemplo muy práctico se plasma cuando le piden a un niño que guarden un secreto. Sabemos que cuando los niños tienen un secreto y no pueden contarlo, les genera nerviosismo y dolores de estómago. El juego está diseñado de una forma no lineal con el fin de darles libertad para que puedan pasar por los distintos capítulos, representados en forma de islas. En cada una los niños tienen es un pequeño juego, con una dinámica final que les enseña. Tuve la suerte de testar el proyecto con niños y niñas en Madrid y así comprobar qué estaban entendiendo porque hay que tener en cuenta lo que son capaces de asimilar. Así aprendimos que teníamos que incorporar voz porque hay niños que no saben leen tan rápido, o que necesitábamos incorporar más juegos. Lo importante es que si el niño está empoderado y sabe detectar una situación de abuso, puede pararla. Muchos abusos no son violentos, los violentos desgraciadamente no se paran tan fácilmente, pero otros si se pueden parar y podemos hacer que la cifra del 10% - 20% de la población española que ha sufrido abusos en la infancia sean mucho más bajo.

Escuela de padres

Ávila destaca la labor formativa que realiza Save The Children tanto para niños como padres. "La Escuela de Madres y Padres es una plataforma disponible en escuela.savethechildren.es. Cualquier persona de forma gratuita puede registrarse en alguno de los dos cursos que tenemos disponibles. En el primero se enseña a cómo hablar de sexo con tus hijos e hijas, así como prevenir los abusos sexuales y facilitar que haya una educación sexual dentro de la propia familia. El segundo curso trata de acoso y ciberacoso en el que se explica cómo prevenir el acoso escolar y cómo actuar cuando ya se ha producido. Estos cursos son totalmente gratuitos, se pueden descargarlos manuales y consumir los distintos vídeos. Todos son bienvenidos porque con la formación es como cambiamos la realidad de los niños y niñas".