La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) de la Corporación insular ha organizado un programa formativo con profesionales de regiones ultraperiféricas (RUP) y de ultramar especializados en proyectos de empleo vinculados con la juventud de estos territorios.

Las jornadas, denominadas INislas (Iniciativas en Islas), reúnen a profesionales de islas francesas, holandesas y portuguesas. La iniciativa se llevará a cabo con la cofinanciación de la Comisión Europea, a través del programa "Erasmus+" y en la preparación y la planificación de las mismas han participado las dos jóvenes de Martinica y San Martín que ha acogido durante el primer semestre del año Fifede, en el marco del Servicio Voluntario Europeo.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destacó ayer que estas jornadas "nos permiten conocer el trabajo que se está desarrollando en estos territorios en materia de empleo y establecer, en su caso, las vías de colaboración necesarias para que los jóvenes tinerfeños puedan hacer prácticas profesionales o completar un voluntariado en estas regiones ultraperiféricas". Las jornadas, que concluyen hoy, permiten a los asistentes compartir experiencias y buenas prácticas desarrolladas con el objetivo de posibilitar que los jóvenes residentes en estas islas alejadas del continente europeo puedan poner en marcha iniciativas de formación, empleo y emprendimiento.

Las jornadas cuentan con profesionales de Martinica, Guadalupe y Nueva Caledonia (Francia); San Martín (Holanda y Francia); y Madeira y Las Azores (Portugal), así como representantes de Curazao y Aruba, territorios autónomos del Reino de los Países Bajos.

INislas aborda temas como la orientación, activación y motivación de los jóvenes para crear iniciativas y proyectos, así como aspectos para aumentar la participación de la juventud de estos territorios en "Erasmus+", una iniciativa de la Comisión Europea que permite la movilidad de los jóvenes entre países de la Unión. Con este programa, Tenerife se convierte en un punto de debate sobre la realidad de las RUP y los territorios de ultramar, analizando y reflexionando sobre las oportunidades existentes para los jóvenes.