El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha advertido hoy al Gobierno central de que no está dispuesto a aceptar retrocesos "en todos y cada uno” de los compromisos presupuestarios, y señala que el acuerdo con el PSOE deberá ser ratificado "asunto a asunto”.

Román Rodríguez ha mostrado hoy en un comunicado su preocupación por el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios por parte del Gobierno estatal del PSOE, pues "empieza cundir una cierta desconfianza" hacia el Ejecutivo socialista por los primeros obstáculos puestos en relación con los acuerdos con Canarias.

Rodríguez alude en primer lugar a las dificultades con el Ministerio de Fomento para aplicar de forma inmediata el descuento para el transporte a los residentes y a continuación al intento del Ministerio de Transición Ecológica "de frenar otro importante acuerdo", el del convenio de obras hidráulicas para los próximos cuatro años.

El líder de NC señala que las matemáticas parlamentarias en el Congreso de los Diputados son “muy complicadas” y el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez "no anda sobrado de votos", al tiempo que se ratifica en que el acuerdo con el PSOE “deberá ser ratificado asunto a asunto”.

Respecto a las obras hidráulicas en las islas manifiesta que son “tan o más importantes que los avances históricos en movilidad que hemos conquistado” en los dos últimos años.

En el caso de los proyectos relacionados con las aguas, observa, “nos referimos a cuestiones vitales” relacionadas con la salud, el saneamiento, la depuración, la reutilización y el medio ambiente, donde “tenemos unos déficits muy importantes”.

Uno de los episodios “más ilustrativos del problema que sufrimos son los vertidos incontrolados al litoral”, añade Román Rodríguez.