El Festival de Habaneras que organiza la Concejalía de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, con motivo del día del Carmen, llegó ayer a su ecuador, de la mano de la lírica más pura que, por definición, se le atribuye a las ocho rondallas o corales que se alternaron ayer sobre el escenario habilitado en la plaza de la iglesia de La Concepción.

Tras el primer día, el jueves, donde nueve formaciones de mayores compitieron por los premios de esa categoría, ayer llegó la calma para el jurado, que pudo disfrutar de la exhibición de la mano del magisterio de El Cabo. Rondalla ganadora en el concurso del Carnaval, los de Israel Espino pusieron el listón por todo lo alto. Siguieron en ese mano a mano Masa Coral Tinerfeña, Peña del Lunes, Los Fregolinos, La Zarzuela, Las Valkirias, Los Aceviños y Gran Tinerfe. Entre los grupos participantes, dos caras nuevas en la dirección: Sergio Rodríguez, con Gran Tinerfe, y Toño Hernández, en Valkirias, en la antesala del Carnaval que está por venir.

De la poesía musical de las corales y rondallas a un espíritu más competitivo hoy, "Mirando al mar", con siete grupos embarcados en el concurso libre, el más esperado de las Fiestas del Carmen.

Abre la Parranda Nijota, una formación que tuvo su cuna en las agrupaciones de mayores como las que actuaron el jueves pero que esta tarde-noche se lanza a la travesía grande, avalada por primeros y segundos premios cosechados en los últimos ocho años gracias al trabajo de Paco Tacoronte y los componentes.

En segundo lugar, Habana Vieja, de la Sociedad Mamel''s, la "gran culpable" de la revolución del festival de habaneras cuando irrumpió en 2002. En sus primeros años, con Richar Casanova, a quien tomó el relevo Acaymo Correa. Decir Habana Vieja era sinónimo de lo más alto del festival, más allá de algún paréntesis, como el de hace diez años, cuando el primer premio se fue de Habana Vieja a La Otra Habana, de Bambones. Salieron un año y ganaron. Esta edición regresan.

De la Habana Vieja que "comanda" Lito Díaz, a Valbanera, en tercer lugar, de José Antonio González "El Flaco". Dos años, dos primeros premios. Y si ganara esta noche, sería "afilarmónica" en Las Palmas, si se permite el símil murguero tomado de Las Palmas.

Cuarto lugar, La Otra Habana. Un híbrido de Bambones, Zeta-Zetas y pulso y púa de El Cabo a las órdenes de Julio Alexis Fernández. Muchas caras conocidas sin maquillaje de payaso murguero. Solo fue un año cuando participaron, 2008, pero supuso un punto de inflexión.

Sigue Esencia Guajira, de la Ni Fú-Ni Fá, que aspira a convertirse en la "canción del verano" de Fran "Margarito", en su apuesta por reflotar una habanera en la Fufa, después de que migrara Valbanera. Con "Margarito", la Afilarmónica vuelve a hacerse presente en las habaneras tras el año "sabático" de 2017.

En sexto lugar actuará esta noche Tajora, con Ángel Martín, la agrupación familiar y vecinal elevada al grado de coral, ejemplo de entrega y dedicación. Su director también será uno de los solistas.

Cerrará Dulce Caña de la Habana, habanera de Caña Dulce, donde su director, Juani Febles, irá a "robar" corazones en obras como las que coprotagonizará su hijo pequeño. Y luego, los premios.