Red Eléctrica de España (REE) invertirá 80,5 millones de euros en Tenerife en el marco del Plan Eólico de Canarias que, con un presupuesto de 434 millones de euros, tiene como fin integrar el nuevo cupo de proyectos de generación eólica por 403,2 megavatios, y la tramitación de conexiones de los nuevos parques eólicos en seis nuevas subestaciones y dos ampliaciones con sus líneas de conexión asociadas.

En declaraciones a EL DÍA, la delegada de REE en Canarias, Ainara Irigoyen señaló que "a finales del año pasado el 92% de la demanda se cubrió con combustibles de origen fósil, más caros y contaminantes, es por eso que la implantación del nuevo modelo energético supone que las energías renovables vayan sustituyendo progresivamente a las tecnologías actuales, basadas en combustibles fósiles más caros y contaminantes. Para contribuir a este progresivo cambio de modelo energético, Red Eléctrica está llevando a cabo un importante plan de inversiones en la isla con el fin de garantizar un suministro eléctrico más seguro, eficiente y sostenible en estos sistemas".

Según REE, esta nueva generación renovable tiene que disponer de capacidad de evacuación a través de la red de transporte eléctrico antes de finalizar el 2018, por lo que Red Eléctrica está realizando un importante esfuerzo en gestionar el acceso y conexión de los proyectos de los promotores solicitantes a la misma, tramitar los proyectos de las instalaciones, en coordinación con las administraciones correspondientes, y construirlas en los plazos establecidos.

En Tenerife, la inversión se destina a la ampliación de la subestación Tagoro, de 66 kilovoltios (kV), y en la construcción de las subestaciones El Porís (Arico) y Abona (Granadilla), 220/66 kV, y sus líneas asociadas. Según REE, las tres subestaciones son blindadas en interior de edificio y además de posibilitar la evacuación de la nueva generación renovable tienen como objetivo reforzar la red de transporte y la seguridad de suministro.

Las nuevas instalaciones de Tenerife permitirán la evacuación de los contingentes previstos en el denominado cupo eólico canario, con lo que se duplicará la potencia eólica instalada antes del inicio del plan.

Irigoyen dijo que el Plan Eólico de Canarias supone "un gran avance hacia un modelo energético en el archipiélago más sostenible, seguro y eficiente. Se trata de un ambicioso reto impulsado por las diferentes administraciones que Red Eléctrica ha recogido en su Plan Estratégico".

La delegada de REE en Canarias resaltó que la ejecución estas obras se "iniciaron el año pasado y se espera finalizarlas a lo largo de 2018, según los compromisos adquiridos por la compañía. Si bien para poder llegar a las fechas comprometidas, las tramitación de esta instalaciones se inició con anterioridad en las que se obtuvieron las autorizaciones pertinentes gracias a la colaboración de las administraciones implicadas.

Asimismo, hay que destacar que según REE, el refuerzo que supondrá la futura interconexión entre Tenerife y La Gomera hará que ambas islas formen un único sistema eléctrico que redundará en una mayor eficiencia y seguridad en el suministro y mejorará la capacidad para integrar de forma segura la nueva generación renovable, especialmente en La Gomera.

La interconexión tendrá una longitud de 42 kilómetros en doble circuito tripolar en corriente alterna y tensión de servicio de 66 kV, con fibra óptica integrada. Se estima que la profundidad máxima del trazado podría estar alrededor de los 1.000 metros, por lo que se espera que sea el cable submarino de este tipo más profundo del mundo. El proyecto lleva asociado la construcción de dos nuevas subestaciones de 66 kV, El Palmar en La Gomera y Chío en Tenerife.

Actualmente, se trabaja en la elaboración del proyecto de ejecución y del estudio de impacto ambiental tras la resolución de las consultas previas del documento inicial ambiental.

Ainaria Irigoyen comentó que "esta interconexión es imprescindible para conseguir unos sistemas eléctricos más estables y robustos y, por lo tanto, más capaces de absorber fuentes de producción de alta variabilidad como son las renovables, además de promover una mayor eficiencia ambiental y económica del sistema eléctrico resultante de las islas conectadas". "El enlace posibilitará aumentar el tamaño de los sistemas mejorando la eficiencia y fiabilidad en el suministro para el conjunto del sistema formado por ambas islas. Ambos sistemas eléctricos funcionarán como si fuera uno solo", concluyó.

Ainara Irigoyen

DELEGADA DE Red Eléctrica en Canarias