Sin duda, la práctica del deporte contribuye a mantener un estado físico saludable, pero, además, si es en equipo, es una herramienta fundamental para fomentar valores tan importantes como el compañerismo, la constancia, el trabajo y la tolerancia, entre otros. Por eso, La Gomera se convierte cada verano en un gran campus al aire libre en el que se practican diversas actividades a las que asisten los más jóvenes.

El Cabildo de La Gomera ha querido hacer un especial hincapié en la formación física como método infalible para educar, reforzar las conductas positivas y entretener a los jóvenes, al tiempo que se fortalecen una serie de valores relacionados con la salud y de camino, promocionar la Isla. Por ahora los objetivos se están logrando.

El presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo Curbelo, asegura que los diversos campus que alberga la Isla en La Gomera cada vez tienen un mayor éxito entre los jóvenes, "que cuentan los días para que llegue el verano y poder practicar su deporte favorito, al tiempo que entablan nuevas relaciones con sus compañeros de juego".

El consejero insular de Deportes, Adasat Reyes, indica que este año, por primera vez, se ha celebrado el campus de fútbol femenino, siendo todo un éxito, "lo que ha permitido un impulso necesario a esta categoría en la Isla y una presencia cada vez más notoria de jugadoras en las competiciones gomeras".

La futbolista del Rayo Vallecano, Gabriela Morales, fue la encargada de dirigir el campus femenino, que se celebró entre el dos y el siete de julio. La iniciativa tuvo como epicentro el campo municipal de San Sebastián y ha resultado ser todo un éxito; contó con la participación de 30 jóvenes que, según la propia organizadora, "respondieron muy bien a todas las indicaciones que les transmitimos". Pero lo importante fue que lo pasaron muy bien y, según señala, "aprendieron perfectamente los nuevos conceptos que les enseñé".

Morales atisba que, incluso, sería posible la aparición de alguna nueva figura en el mundo del fútbol femenino pero en cualquier caso considera que lo realmente importante es que "las participantes dieron el cien por cien de empeño y mostraron una muy buena actitud. Eso en el fondo es lo principal para destacar y seguir creciendo". Entre las jugadoras había chicas de casi todas las Islas, aunque principalmente de La Gomera. Al final, se llevó a cabo una fiesta acuática como despedida.

La entrenadora apunta que en general, impartió aspectos técnicos y tácticos para que las chicas se vayan desarrollando como futbolistas. Morales vive en Madrid lo que no impide que tenga un contacto casi constante con las participantes. Su elección como organizadora no es casual. Su abuelo nació en Vallehermoso y por ello mantiene estrechos y constantes lazos con la Isla Colombina. Por ejemplo, es la madrina del equipo de fútbol AD Juventud San Sebastián.

Otro tanto ocurre con el campus de baloncesto, que en esta ocasión está dirigido por Víctor Hernández y en el que han participado chicos de entre siete a 18 años. En esta edición, se ha registrado un éxito de inscripciones hasta sumar casi los doscientos jóvenes, con lo que se ha convertido en el que suma más participantes de toda Canarias. La figura principal ha sido Javi Beirán, quien ha jugado con la selección española.

En esta ocasión el campus ha estado repleto de actividades paralelas como la tarde del agua, la noche del miedo o una excursión por el Parque Nacional de Garajonay. Entre los participantes hay niños de cuatro islas distintas y de 40 clubs de Canarias. Unos cuarenta chicos son de La Gomera. Esta es la cuarta edición y el incremento de participantes es notable, si se tiene en cuenta que en la primera se inscribieron 110 jóvenes.

Más allá de la formación deportiva, el campus resulta una experiencia vital impagable para quienes lo disfrutan, dado que para muchos de ellos es la primera vez que están fuera de sus casas durante tanto tiempo.