El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de las concejalías de Patrimonio Histórico y Obras, cuyos responsables son Fredi Oramas y Concepción Cabrera, trabaja en el desarrollo de un plan especial para el Caserío Sobre la Fuente, sito en el casco urbano y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Etnológico desde el año 2015. Este plan prevé mejorar la imagen y conservación de este BIC con actuaciones como el soterramiento de tendidos o la recuperación del pavimento original.

El antiguo convento franciscano acogió hace unos días una reunión a la que asistieron los concejales responsables de ambas áreas; técnicos de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Granadilla, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, así como una representación de vecinos y vecinas de este emblemático emplazamiento de las medianías.

Fredi Oramas argumenta que el encuentro sirvió para informar sobre los valores de protección de este espacio protegido y atender algunas de las inquietudes de los residentes, "además de explicar las actuaciones en las que se está trabajando por parte de la administración municipal". Por su parte, Concepción Cabrera añadió que se prevé acometer un plan especial, que contempla el soterramiento de tendidos y nuevas canalizaciones; la recuperación del pavimento; la retirada de vegetación foránea, o el levantamiento de nuevos muros, entre otras medidas.

Los responsables municipales agradecen "la buena acogida" de la iniciativa en este encuentro informativo y resaltan que "la finalidad es promover la conservación y poner en valor este asentamiento, uno de los mejor conservados de la Isla, no sólo en cuanto al estado de sus pocas viviendas, sino por ser fiel reflejo de cómo era la vida rural hasta hace pocas décadas en las medianías del Sur de Tenerife".

El topónimo del caserío Sobre la Fuente deriva de su emplazamiento, por encima de la Fuente del Lugar, en el barranco del mismo nombre. Un punto de aprovisionamiento de agua que sirvió de acicate para la instalación del primer grupo humano en la zona y que, posteriormente, daría lugar al núcleo de Granadilla.

Cultura campesina

El caserío Sobre la Fuente contiene "todos los elementos característicos y representativos de esta cultura campesina, como las viviendas, las dependencias anejas, hornos, eras, aljibes, una fuente histórica, un camino tradicional, así como las zonas de cultivo abancaladas y en los que se ha empleado el sistema de cultivo en jable tan característico de las comarcas de Chasna y Abona". Está integrado por viviendas de planta rectangular en mampostería ordinaria de tosca, piedra basáltica y mortero de barro, de una sola planta, con cubiertas de teja árabe de una y dos aguas, así como cuadras, cuartos de aperos o gañanías.