Santa Cruz de Tenerife es la capital de provincia con menor carga fiscal de todo el Estado, según se resume en un exhaustivo informe de 96 páginas elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), dependiente del Consejo General de Economistas, que ha tenido como último fin evaluar, en base a los datos presupuestarios de 2018 sobre ingresos previstos por los ayuntamientos, las tasas e impuestos que soportan los ciudadanos de las 50 capitales de provincia, a las que hay que sumar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En este sentido, y según el estudio denominado Panorama de la Fiscalidad 2018, la corporación capitalina prevé unos ingresos de 383,7 euros por ciudadano, una cantidad muy alejada de lo que espera recaudar el ayuntamiento de Madrid, que exige 928 euros por habitante.

El informe del REAF tiene como objetivo hacer una fotografía de los ingresos tributarios de las corporaciones locales, según adelantó el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada el pasado día 3 para dar conocer los resultados del estudio.

El informe evalúa los ingresos por habitante de los ayuntamientos sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI), impuesto de actividades económicas (IAE), rodaje (IVTM), impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y plusvalía (IIVTNU), parámetros estudiados que sitúan Santa Cruz como la capital de provincia con menor presión fiscal de España.

En cuanto a ingresos por habitante por el IBI, Madrid lidera el "ranking" con una previsión de 438,9 euros, mientras que la capital tinerfeña lo cierra tras Vitoria, Pamplona y Bilbao, con 188,5 euros. "Este es el principal ingreso municipal, supone un 65% aproximadamente de los ingresos por tributos o tasas municipales", recordó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

En cuanto al IAE, la Capital se sitúa con esta figura impositiva ligeramente por encima de la media (40 euros) con 42,2 euros por habitante, siendo liderada la lista por Sevilla con 63,5 euros y cerrándolo Jaén con 10,2 euros. Supone el 14,6% de los ingresos tributarios para la hacienda local.

En el estudio del Consejo General de Economistas se refleja como resumen que el rodaje (IVTM), el municipio isleño está en la cola de la lista solo por delante de Barcelona con 40,7 euros por habitante, teniendo en cuenta que la media estatal se sitúa en 47 euros en un "ranking" que encabeza Teruel con 72,6 euros. Supone el 14,1% de los ingresos tributarios de capital tinerfeña. Al respecto, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, quiso exponer un ejemplo, resaltando que "un vehículo de entre 12 y 15,99 caballos fiscales, el más común, paga de media en todo el estado 130,8 euros, mientras que aquí 96,8 euros".

En cuanto a los ingresos por habitante por el ICIO, Santa Cruz tiene el tipo más bajo de toda España (1,8%) y la previsión de ingreso por habitante es de 4,3 euros, la más baja junto con Ávila. El más elevado es Toledo, según las conclusiones.

Por último, la Plusvalía supone un 4,7% del presupuesto de ingresos tributarios municipales, lo que equivale a 13,6 euros por habitante, el más bajo tras Badajoz, Pontevedra y Cáceres. El "ranking" de ayuntamientos que más esperan ingresar son Madrid, Barcelona y Burgos, según el informe del REAF.

¿Y cómo valora el resultado global incluido en el documento Panorama de la Fiscalidad Local 2018? Pues Bermúdez fue muy directo a la hora de señalar que "se trata de un estudio independiente elaborado por el Consejo General de Economistas que nos dice que Santa Cruz es la capital de provincia del Estado en donde el ayuntamiento recauda menos por habitante, el que pide menos a sus ciudadanos para prestar los servicios públicos mientras que estos no merman. Y las empresas tienen las mejores condiciones fiscales para poder instalar sus negocios y poder desarrollar su actividad económica aquí", recordó a requerimiento de EL DÍA.

Por su parte, Martínez puso en valor las medidas de reducción de impuestos y tributos "para lograr un mayor ahorro y consumo familiar, propiciando ese incremento de la actividad económica generalizada. Y todo manteniendo los servicios públicos".

Sobre ello explicó que "la recaudación por persona ha bajado y en cambio se mantienen los servicios y las inversiones. ¿Cómo se logra eso? Pues probablemente porque somos más eficientes en la prestación de servicios. Es obvio que Santa Cruz es más segura que otros sitios. En servicios sociales Santa Cruz está entre los 10 municipios de más de 20.000 habitantes que mayor esfuerzo ha hecho en 2016 en incrementar el gasto social, también en materia inversora? Hacemos un esfuerzo en esos recursos públicos siendo más eficientes en su gestión".

Añadió el alcalde al comentario de Martínez que "la optimización de los ingresos también ha sido una de las claves. De nada sirve que tengas unos impuestos más alto y luego los cobres solo a la mitad de la gente. Si consigues que el porcentaje de recaudación voluntaria se acerque mucho al 90% (nosotros estamos por encima del 80% y cada año subimos algún punto más), significa que en la medida de que todos paguen, todos podemos pagar un poco menos".

"Así es -continuó el responsable de Hacienda-, tiene que ver con ser más eficientes en la gestión, con la vía de conseguir más recursos y conseguirlos de otras administraciones, que eso también ayuda, o nuestra participación de los ingresos provenientes del REF. Es un compendio de razones que explican por qué se paga menos aquí. De forma global, el mantenimiento de los servicios públicos se explica de esta forma, entre algunas razones más".