Nacional
COMPARECENCIA

El Gobierno anuncia un plan de choque para mejorar la calidad del empleo juvenil

Madrid, EFE
17/jul/18 8:48 AM
eldia.es
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso./Kiko Huesca (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que aprobará un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios.

Sánchez, que comparece en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar del último Consejo Europeo del 28 y 29 de junio de 2018 y de su programa de Gobierno, ha explicado que en los próximos meses se pondrán en marcha nuevas medidas para promover los contratos de relevo e impulsar nuevos instrumentos de políticas activas y formación para los jóvenes.

"Habrá una nueva regulación de programas para los becarios y se creará por primera vez un Estatuto del Becario", ha dicho tras insistir en que la nueva regulación quiere acabar con las malas prácticas en los contratos para los jóvenes.

Asimismo, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a derogar el artículo del Código Penal 315.3 que castiga con penas de hasta tres años a aquellos que coaccionan en una huelga y "persigue los delitos relacionados con la libertad sindical".

Sánchez ha apostado por un pleno de calidad, igualitario y con derechos, combatiendo el escenario de elevada temporalidad, salarios bajos y "merma" de la capacidad de negociación de los trabajadores que el Gobierno considera "inasumible".

Su objetivo es un "reparto equitativo de la riqueza" en la que los salarios recuperen el peso en la renta nacional que tenían antes de la crisis, con una subida del salario mínimo, la lucha contra la economía sumergida, las horas extraordinarias ilegales, los falsos autónomos y la discriminación por raza o género.

En esa senda, ha anunciado la aprobación de un plan director contra la explotación laboral, y un plan de choque para este verano contra la temporalidad excesiva.

COMPARECENCIA