Socorristas del municipio tinerfeño de Santiago del Teide salvaron la vida de dos niñas de 4 y 8 años tras ser arrastradas por la corriente en Playa de La Arena. "Son dos casos de evidente negligencia de sus tutores", tal como relata a la plataforma ''Canarias, 1500 Km de Costa'' el coordinador del servicio de socorrismo de las playas del municipio, Adolfo García Jiménez.

El primero de los hechos se produjo el pasado viernes cuando una menor de 8 años, de nacionalidad francesa, se lanzó al mar desde una zona de rocas a considerable altura, justo cuando ondeaba la bandera roja por fuerte oleaje. "Cuando llegamos a la zona, la escena era que las olas batían con fuerza, mientras que su madre, desde el alto, reía", relata Adolfo García a ''Canarias, 1500 Km de Costa''.

"La niña, atacada y en estado de pánico, estaba siendo succionada por la resaca, momento en que el padre, arriesgándose a ser arrastrado, intentaba darle la mano desde las rocas... Lo peor es que previamente se les había advertido con indicaciones acústicas, pero nos echó la culpa una vez los sacamos del agua", explica el profesional.

El segundo de los casos se produjo ayer lunes en el mismo punto de la costa tinerfeña y con una niña de 4 años, de nacionalidad polaca, como protagonista. "La pequeña se encontraba sola en la orilla de Playa la Arena y en un momento determinado una ola la arrastra mar adentro", describe el responsable de los socorristas.

"Acudimos a toda prisa porque el oleaje la alejaba de la orilla muy rápido. Finalmente, pudimos rescatarla con cierta dificultad. La niña, en evidente estado de shock, lloraba desconsolada. Cuando hicimos las gestiones para localizar a sus padres en la misma playa, nos encontramos con la gran sorpresa: padre y madre dormían boca abajo sobre sendas hamacas, a unos 60 metros de distancia de donde se bañaba la pequeña. ¡No se habían enterado que unos minutos antes su hija casi muere por ahogamiento!", exclama García.

En una sola jornada, los profesionales del socorrismo de este municipio intervinieron en cinco rescates, de los cuales cuatro eran menores. En todos los casos ondeaba la bandera roja y playa balizada por fuertes corrientes. "Tras el episodio de la niña de origen francés, se nos tiran al agua tres adolescentes de entre 14 y 16 años, saltándose todas las señales de peligro", relata Adolfo García.

El caso más relevante acaecido este fin de semana fue la evacuación, de urgencia con unidad móvil, de una señora de 59 años con insolación y que no respondía al seguimiento de los primeros auxilios.

Este profesional del socorrismo, con reputada trayectoria en el socorrismo acuático y bajo cuya responsabilidad está la vigilancia de Playa de la Arena, Playa de los Gigantes, Playa Puerto de Santiago y de costa de Santiago del Teide, llama la atención en el repunte detectado de jóvenes que ingieren alcohol desde primeras horas de la mañana y que ponen su vida en peligro al entrar en el agua. "Un serio problema. Se envalentonan y comenten graves imprudencias que nos obligan a actuar", afirma.