Contra viento, marea y lesiones. Vicente Hernández Cabrera (Santa Cruz de Tenerife, 20/04/1991) continúa su andadura en el mundo del triatlón, y lo hace superando adversidades también facultadas por el enorme desgaste que supone una disciplina en crecimiento. Desde el 11 de marzo hasta el pasado 14 de julio, ese fue el intervalo en el que un edema óseo lo apartó de la triple práctica deportiva. Fiel a sus principios, y como si se tratara de competición, mira a las lesiones como rivales que hay que superar.

Hamburgo, qué plaza para retornar a la competición después de la lesión.

Sí. Hamburgo es una de las carreras con más nivel de todo el año. Ha sido difícil y no estoy satisfecho con el resultado, sin embargo estoy contento por volver a la competición. Me ha faltado ritmo de competición, aunque siendo sincero no esperaba llegar.

Lo que parecía un problema pasajero al final lo mantuvo en el dique seco durante cuatro meses.

Efectivamente, en un principio no pensamos que fuera tanto. Sin realizar pruebas, y con el fisioterapeuta, pensamos que se trataba de una tendinitis. Al no remitir el dolor hicimos una resonancia magnética que indicó que se trataba de un edema óseo. Desde ese momento tuve que parar por completo durante doce semanas.

¿Durante estos meses se planteó en algún momento dejar la alta competición?

No. Las lesiones son parte del juego y, en mi caso, me han acompañado durante toda mi carrera deportiva. Este tipo de problemas requieren de trabajo.

¿Cuál es el siguiente reto para Vicente Hernández?

Voy a estar en la Edmonton World Triathlon Series (WTS). Espero estar algo mejor que en esta, aunque sé que no existen los milagros para estar al cien por cien en una semana. Ahora espero que la temporada empiece a ir hacia arriba.

Ya estuvo en las Olimpiadas de Río 2016. ¿Tiene en mente estar presente en Tokyo 2020?

Por supuesto. Quiero repetir en unos Juegos Olímpicos, para ello tengo que competir y realizar un buen papel en las pruebas. Todavía falta, pero hay que demostrar desde ya.

Cambiando de asunto, ¿cree que Tenerife podría acoger alguna prueba WTS?

Sí.No se ha impulsado lo suficiente, pero disponemos de las condiciones ideales para llevarla a cabo.