La enfermedad de Chagas afecta actualmente a 8 millones de personas y 100 millones están en riesgo de padecerla en todo el mundo, unas cifras que la colocan como una de las principales preocupaciones de la comunidad científica, según ha señalado la Dra. María del Carmen Thomas Carazo, del Instituto López Neyra e integrante del CSIC-Granada.

La experta intervino esta mañana en el ciclo de conferencias establecido dentro del programa de ''CampusÁFRICA 2018: Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización'', que se ha iniciado con las ponencias recogidas bajo el título genérico ''Evolución de la patología en tripanosomátidos (Enfermedad de Chagas)''.

La Dra. María del Carmen Thomas Carazo expuso una disertación en la que abordó la situación actual de la patología tripanosomátidos, conocida como enfermedad de Chagas, que se transmite a través de la picadura de una chinche. "Este insecto funciona como vector, no solo pica sino que además defeca en la herida y esto hace que la infección sea más rápida", explicó la experta.

La globalización es otro de los factores que influyen directamente en la propagación de dicha patología, de hecho afecta a poblaciones donde no es común. "Para que seamos conscientes de la situación, actualmente en España, donde esta enfermedad no es endémica, existen 90.000 personas diagnosticadas de Chagas", apostilló la Dra. Thomas Carazo.

Se trata de una patología cuyos síntomas se pueden confundir en su fase inicial con los de una gripe: mareos, fiebre, desmayo, fatiga, palpitaciones, entre otros. La mayoría de los afectados desconoce cuándo se produjo la infección y en muchos casos viven con el parásito a lo largo de su vida.

En la actualidad no existe una vacuna comercial pero sí un tratamiento farmacológico que se administra en la fase aguda, aunque su aplicación para casos crónicos está actualmente cuestionado. "Este es uno de los temas en los que estamos trabajando, en determinar la eficacia o no del tratamiento en fases específicas", destacó la investigadora.

La eficacia del tratamiento, según la experta, pasa por la combinación de fármacos para reducir la carga parasitaria aunque esta no desaparezca totalmente. "El tiempo de curación del enfermo es otro de los factores hacia los que se encaminan las investigaciones y cuyo objetivo es poder dar una respuesta a corto plazo a los enfermos. Esto se debe a que la alta carga parasitaria hace que los plazos se prolonguen", concluyó.

EL CHAGAS Y LA MANO DEL HOMBRE.

La disertación sobre la enfermedad de Chagas continuó con la exposición de la Dra.Belkisiolé Alarcón de Noya, del Instituto de Medicina Tropical y docente de la Universidad Central de Venezuela, que abordó la patología desde una perspectiva global.

La experta destacó que la relación del hombre con el medio que le rodea es uno de los factores que influye en la transmisión de esta enfermedad. "En Venezuela algo tan simple como tomar las palmeras de los entornos rurales y llevarlas a los hogares, ha provocado que el vector llegue al domicilio y que entre en contacto con el hombre", señaló. La cuenca amazónica es la zona donde se concentra el mayor número de casos de esta patología. "Es una enfermedad cuyas cifras son acumulativas, es decir, las personas se infectan y viven con el Chagas.

Además, su alta incidencia se debe también a que se ha convertido en una enfermedad que está ya en la cadena de alimentación, sobre todo a través de jugos o mermeladas de fruta que puede estar infectada por el parásito", expuso. A lo que añadió que "lavar la fruta, incluso su piel o corteza, debe ser obligatorio en las casas de todo el mundo ya que en cualquier comercio vemos frutas de origen latino y esta es una forma sencilla de evitar un posible contagio". Si bien es ciertoque, tal y como puntualizó la experta, actualmente por vía oral no se ha detectado ningún caso fuera de las zonas endémicas.

Las migraciones, según la experta, es otro de los factores que ha influido en la propagación del Chagas. "Muchas de las personas que vivían en zonas rurales se han marchado a zonas urbanas y han actuado como vectores". A esto se unen los movimientos internacionales. Como dato, la Dra. Alarcón destacó que en España viven más de dos millones de latinos."El país con mayor prevalencia de esta patología es Bolivia y según los últimos datos que manejamos, esta es la comunidad más importante en España", añadió la especialista de la Universidad de Venezuela.

MECANISMOS CELULARES.

La última ponencia de la mañana corrió a cargo del Dr. Manuel Carlos López, del Instituto López Neyra y miembro del CSIC-Granada, con la ponencia: ''Mecanismos celulares asociados a la patología y control de la infección causada por tripanosomátidos intracelulares''.

Una de las claves que destacó el investigador sobre la infección del Chagas es que en "muchas ocasiones el sistema inmunológico no lucha contra con la enfermedad y se adapta, lo que provoca un proceso de tolerancia".

Asimismo, se unió a la necesidad expresada por el resto de investigadores, de contar con fármacos más efectivos para poder dar una respuesta efectiva al paciente. En esta línea el Dr. López apuntó a la realización de nuevos ensayos clínicos consistentes en bajar las dosis de los fármacos actuales, ya que estos tienen un alto grado de toxicidad, así como la combinación de los mismos como nueva vía de tratamiento.