No suprimir el acceso a las niñas a la ciencia y la tecnología, crear comunidades de mujeres para tirar las unas de las otras, mejorar el ambiente laboral de las mujeres y que la conciliación familiar sea para todos. Son algunas de las soluciones que se propusieron ayer durante la mesa redonda de Mujeres inTech de TLP Innova.

Verónica Martín, periodista especializada en ciencia y tecnología; Pino Caballero, matemática; Paola García, ingeniera de software, y Laura Morillo-Verlarde Rodríguez, informática, debatieron sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para acceder y ser reconocidas en las profesiones técnicas.

El problema suele empezar desde muy pequeñas, Caballero lo ubicó a los 13 años. "Es cuando las niñas se alejan de las matemáticas", explicó.

Este primer distanciamiento es el que más tarde provocará que haya menos chicas en carreras científico-técnicas o de ingeniería.

Laura Morillo-Verlade recordó concretamente su primer año de carrera, ya que solo eran diez mujeres de cien alumnos. "Nos dijeron que era el mayor porcentaje de los últimos años", afirmó.

Y es que, como llegaron a la conclusión las ponentes, las mujeres viven en un mundo que, en muchas ocasiones, no les da la oportunidad de ser lo que quieren ser y que cuando lo consiguen, no les reconoce su trabajo.

"Aprendemos a no destacar, y esto hay que desaprenderlo", alegó Paola García. La desigualdad entre géneros está aún a la orden del día. Brecha salarial, techo de cristal, profesiones "de chica"? todos son conceptos que dejan claro una única verdad: el machismo sigue latente en nuestros días.

"En este año 2018 hemos vivido un hito brutal como fue el 8M, donde se escenificó un no a la continuidad de este sistema", afirmó Verónica Martín, quien moderó la mesa. La periodista remarcó que se necesitan "valientes" (tanto mujeres como hombres) para cambiar esta situación porque, al fin y al cabo, "todos queremos un mundo mejor".