La Comisión Europea ha abierto expediente a 17 países de la UE, entre ellos España, por no trasponer adecuadamente a su legislación nacional las normas europeas para homegeneizar el nivel de seguridad en las redes ante los ciberataques.

Además de España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía han recibido una carta de emplazamiento este jueves para que adopten la primera normativa de la UE sobre ciberseguridad.

El objetivo es alcanzar un nivel uniforme de seguridad en las redes y en los sistemas de información a través del desarrollo de capacidades nacionales y aumentando la cooperación entre Estados miembro y las obligaciones de notificación de los incidentes de los operadores de servicios esenciales y los proveedores de servicios digitales.

Los países tenían hasta el 9 de mayo para actualizar sus leyes con la nueva normativa que entró en vigor en agosto de 2016. Hasta el momento, solo 11 Estados miembro han notificado la trasposición completa da la directiva y la Comisión pasará a examinar si se ha realizado correctamente.

Por su parte, las capitales que han recibido la primera advertencia de Bruselas disponen ahora de dos meses para responder a la carta de emplazamiento antes de que reciba un ultimátum en forma de dictamen motivado, el paso previo a elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.