Un compromiso con la sociedad y con los más desfavorecidos, un guiño de los que lo dan todo a los que menos tienen. Este es el papel del colectivo Sonrisas Canarias, que ayer, en colaboración con el Ejército y Cruz Roja, descargó desde Muelle Norte la mareante cifra de 29.325 kilos de alimentos con el único propósito de repartirlos entre las personas que lo necesitan, una labor que comienza desde hoy en su sede de la calle José Batán, en el populoso pueblo de Valleseco.

En este caso, el presidente de la ONG, Luis Febles, y la red de voluntarios y colaboradores del colectivo comenzaron a primerísima hora de la mañana de ayer a cargar los camiones militares que en su papel más solidario organizaron y sincronizaron el transporte de las 29 toneladas de alimentos a los almacenes que Sonrisas Canarias tiene en los bajos del Centro de Adultos del pueblo.

Allí los voluntarios se encargaron de su colocación estratégica para su posterior distribución de manera ordenada y una mejor distribución entre las más de 20.000 personas que, estiman, se pueden beneficiar de la ayuda sin distinguir raza, religión o género y con el único objetivo de que en ninguna casa falte lo más básico: un plato de comida.

"Son 29.325 kilos pertenecientes a la primera fase del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, que gestiona la ayuda de la UE a través de un convenio firmado hasta 2020 para la entrega de alimentos en tres fases. Esta es la primera, la segunda se materializará en noviembre y la tercera fase de 2018 vendrá en febrero de 2019, para empezar el año", recordó Febles.

Adelantó que hoy empezará el reparto, "unos 7.000 kilos", y el total de las casi 30 toneladas beneficiará a unos 20.000 usuarios de la Isla. El año pasado "atendimos a 27.000 personas gracias a que estamos más desahogados porque existen otras organizaciones. En la peor época de crisis llegamos a atender a 50.400 personas (2009), que se dice pronto", dijo añadiendo los apoyos que el colectivo tiene a todos los niveles y destacando uno especial: "Los voluntarios y colaboradores. Mientras tengamos equipo, fuerza y ganas aquí estaremos", dijo.

Son datos esclarecedores de una ONG que huye de la polémica y que solo tiene en su cabeza ayudar a quienes lo necesitan sin pedir nada a cambio. Ellos son Sonrisas Canarias.