La autovía de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, será catalogada como una vía multicarril, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad para ciclistas y peatones y la velocidad máxima permitida en este tramo será de 60 kilómetros por hora.

La directora de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón, ha informado hoy en rueda de prensa de que la medida se hará efectiva el próximo lunes día 23 de julio y abarcará desde el Dique del Este hasta la entrada al pueblo de San Andrés, ha explicado Manjón.

En la actualidad, la velocidad máxima permitida en este tramo de más de 3 kilómetros de extensión es de 90 kilómetros por hora, una limitación demasiado "alta" para una vía con tanta densidad peatonal y de bicicletas, ha asegurado el jefe provincial de Tráfico de la DGT, Pablo Calvo.

"A menor velocidad vaya el vehículo, menores serán los daños que podría ocasionar a los usuarios de las bicicletas y a los peatones y además estoy seguro de que los motoristas también se verán beneficiados con esta medida", ha aseverado Calvo.

De acuerdo con el jefe de tráfico, aunque aún no existen puntos negros en este tramo de carretera, sí que se da una "tormenta perfecta" de factores que en un futuro próximo podría desembocar en un punto negro y en un tramo de concentración de accidentes "muy importante".

"En primer lugar está el tránsito de vehículos pesados que dan servicio al puerto; por otro lado, el gran número de motocicletas y peatones; y además esta vía es frecuentada por un número cada vez mayor de ciclistas y de deportistas" ha explicado Calvo.

Cabe recordar que a lo largo de este tramo confluyen varios tipos de enlaces, entradas, salidas, carriles de aceleración y desaceleración, entradas a las dársenas del puerto, "además de pequeños núcleos de población y cruces de vía indebidos de peatones", ha apuntado el jefe de tráfico.

Manjón ha recordado que durante los próximos días se procederá a la actualización de la señalización vertical, "con el fin de que todos los ciudadanos queden informados".

Por su parte, la concejal de Seguridad Vial de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, ha indicado que el próximo lunes se desplazará un dispositivo de guardia civil y policía local a la autovía de San Andrés, así como una serie de radares móviles que modularán la velocidad de los condures "hasta que la situación de la vía se normalice", ha manifestado González.

Para González el objetivo "prioritario" es seguir avanzando en el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, "y en ese sentido tenemos que apostar por darles una mayor seguridad, a ellos y a los peatones", ha señalado.

En relación a la puesta en marcha del proyecto del carril bici, Manjón ha recordado que el Cabildo ya licitó el proyecto "hace meses", y espera que la redacción del proyecto esté adjudicada antes de que finalice el año.

"El objetivo es tener un carril bici separado de la plataforma que cumpla con los requisitos técnicos", ha indicado la directora.

Asimismo ha destacado que el Cabildo también trabaja en la mejora de aceras y continuación de las mismas para que los peatones puedan transitar con mayor seguridad por los enlaces.

Una acción que espera poder abordar entre este año y próximo, ha explicado Manjón.