La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arona (Tenerife) aprobó este miércoles conceder la primera de las licencias urbanísticas que permitirá la construcción de un hotel de cinco estrellas en el ámbito del Plan Parcial de El Mojón, desbloqueado el pasado mes de abril tras más de 25 años. De hecho, se trata del primer permiso de este tipo que otorga el municipio a un establecimiento de ese nivel en los últimos quince años, informa el Ayuntamiento en una nota.

El Plan Parcial de El Mojón, con casi un millón de metros cuadrados, es una de las bolsas de suelo estratégico más importante de Canarias. En ella se prevé la construcción de grandes espacios y dotaciones públicas para los vecinos del municipio --tres de las cuales serán parques públicos cuyos trabajos ya están en marcha--, además de diversos establecimientos hoteleros de la máxima calidad.

El otorgamiento de ese permiso se produce de manera paralela a que, recientemente, se haya dado licencia para que una segunda empresa hotelera realice el desmonte de terrenos que adquirió hace unos meses para, según hizo público, construir un establecimiento alojativo.

El Mojón será también una gran área de espacios públicos para los vecinos de Arona, ya que en esa bolsa de suelo están previstos hasta tres grandes parques, dos de los cuales, que suman 52.000 metros cuadrados, se encuentran ya en construcción.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que "El Mojón es el área de expansión turística de Arona, un importante plan parcial que llevaba muchos años paralizado y que ya está atrayendo al municipio importantes inversiones privadas en proyectos alojativos de altísimo nivel, que apuestan por la sostenibilidad y que generarán muchos puestos de trabajo para los vecinos, tanto durante la construcción como en el futuro, además de que albergará importantes espacios públicos, como los dos grandes parques públicos que ya se están ejecutando".

En su opinión, "se trata de un tren, el del desarrollo de establecimientos alojativos de alto nivel, que Arona nunca debió perder".

El concejal de Urbanismo, Luis García, ha explicado que "el otorgamiento de la primera licencia en el ámbito supone confirmar el intachable trabajo iniciado hace tres años por el actual grupo de gobierno y que no tenía otro objetivo que ampliar las posibilidades del municipio como espacio y territorio de oportunidades donde los vecinos de Arona pudieran beneficiarse de una mejora coyuntura económica, de empleo y dinámica social".

Por otro lado, comenta, "el trabajo del área de Urbanismo siempre ha estado enfocado a solventar los graves problemas que tienen los vecinos del municipio como consecuencia de la mala planificación y gestión del territorio en años pasados, los que han generado inseguridad y problemas de legalización y desarrollo de proyectos futuros".