Los consejeros de Sanidad y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar y Cristina Valido, respectivamente, mantuvieron ayer en Tenerife una reunión con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en la que le trasladaron las reivindicaciones de Canarias en materia sanitaria y social.

Durante el encuentro, Baltar planteó que se retome con urgencia el debate sobre la actualización del sistema de financiación, tal como estaba previsto y al que Canarias había presentado una propuesta en la anterior Comisión Delegada del Consejo Interterritorial.

Asimismo, Baltar explicó que su departamento está muy preocupado por las medidas a tomar para paliar el déficit de facultativos especialistas dada su importancia para la sanidad en Canarias, ya que es complicado encontrar profesionales para territorios insulares y, especialmente, en las áreas de salud no capitalinas.

En este sentido, señaló que el SCS ha solicitado un incremento de 16 plazas para la formación de médicos internos residentes. Además pidió que se agilicen las reuniones de coordinación para la realización de las Ofertas Públicas de Empleo a nivel nacional.

Por su parte, Cristina Valido mostró su deseo de que, cuanto antes, se hagan realidad las intenciones manifestadas por la ministra sobre la recuperación del nivel de financiación mínimo, que se recortó en 2012, ya que ese era un objetivo planteado por las comunidades autónomas, y largamente acariciado especialmente por Canarias, donde el Estado apenas llega a financiar un 20% del coste de la Dependencia.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda recordó la necesidad de firmar cuanto antes los acuerdos que comprometían casi siete millones de euros de la recaudación del IRPF para financiar los servicios que prestan las entidades del Tercer Sector en el ámbito de los Servicios Sociales, y de que se materialicen los acuerdos que permitan recibir cuanto antes los 30 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado destinados a financiar acciones contra la pobreza y para la inclusión social.

Un acuerdo en tiempo y forma

Valido mostró ayer su preocupación por que no se repitan los problemas del presupuesto pasado, que tenían unos objetivos y un plazo de ejecución que hacía imposible que muchos ayuntamientos pudieran asumir la asignación de presupuestos por su dificultad para ejecutarlos. Es importante -dijo- que se firmen con un acuerdo realista, que permita a los ayuntamientos destinar un 30% de los mismos a la contratación de personal.

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carmen Montón, reconoció ayer -después de reunirse con los consejeros canarios- que hay carencia de profesionales en algunas áreas y autonomías y anunció que una de las primeras medidas que ha planteado el Ejecutivo es "aprobar más unidades de docencia y aumentar el número de plazas MIR" para dotar de más facultativos los hospitales.

La responsable de Sanidad también anunció ayer -en el transcurso de su participación en Campus África- que su departamento estudiará medidas para incentivar la ocupación de determinados puestos en las islas que ahora mismo son difíciles de cubrir.

Respondió así a los medios de comunicación, que le preguntaron sobre las medidas previstas por el Ministerio de Sanidad para paliar el déficit de especialistas, una carencia que se vuelve más evidente en las vacaciones de verano.

La ministra también se refirió al último asesinato machista registrado esta misma semana en Tenerife, en concreto en La Orotava, donde fallecieron cuatro miembros de la misma familia.

Montón reclamó la unión de toda la sociedad para desterrar el "machismo criminal", resaltando que el Gobierno está "comprometido" en la lucha contra la violencia de género, con un trabajo "impecable y contundente" de la vicepresidenta, Carmen Calvo.